RDÉ DIGITAL, SAMANA, RD.- Previo al inicio de la temporada de observación de las ballenas que invaden las aguas cálidas del Atlántico en las cercanías de las playas de Samaná, desde este jueves 16 de enero hasta mediados de marzo, el alcalde de la provincia, Nelson Núñez, firmó un acuerdo para la observación y protección de los mamíferos marinos.
Núñez, quien también es presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), firmó el acto de apertura de la temporada junto al ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez, quien expresó su respaldo a las iniciativas de protección de las ballenas.
Paíno Henríquez dijo que apoya todas las acciones que ejecute el alcalde Núñez en pro de la conservación de las ballenas que cada año visitan las aguas cálidas de Samaná.
“Todas las acciones que haga Samaná de cara al incentivo de la preservación, el incentivo del turismo con la naturaleza y el desarrollo sostenible de la región tendrá un aliado en el Ministerio de Medio Ambiente, dijo Henríquez.
Las autoridades de Medio Ambiente agregaron que la observación de ballenas se extiende hasta el 15 de abril en el Banco de la Plata.
El ministro de Medio Ambiente informó que ya están avanzadas todas las infraestructuras que dan soporte a la actividad de la visita de las ballenas. “Ya hemos trabajado en la boletería y en las oficinas del Ministerio para recibir a los turistas de una manera más adecuada”.
Durante la firma del convenio también estuvieron representantes de la Asociación de Dueños de Barcos de Samaná y de la Armada Dominicana.
El Ministerio de Medio Ambiente destacó que durante la temporada del 2024 visitaron el santuario de las ballenas alrededor de 60 mil turistas nacionales y extranjeros.