Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 20, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Justicia

Aplazan la revisión de la medida de coerción al exministro José Ramón Peralta

José Ramón Peralta, exministro de la Presidencia e implicado en el caso Calamar. (FUENTE EXTERNA)

RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el martes 7 de noviembre la revisión de la medida de coerción impuesta al exministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, en prisión desde abril pasado por supuesta corrupción.

Tras esta nueva decisión, la defensa del exministro y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tildó de arbitraria la prisión preventiva impuesta a su defendido.

Sin embargo, el Ministerio Público sostuvo que Peralta, uno de los principales imputados de la denominada Operación Calamar, «debe mantenerse en prisión preventiva».

«Para la audiencia del martes que viene nosotros vamos a plantear por qué todavía están dadas las condiciones que dieron lugar a la misma, pero ya eso se va a discutir el próximo martes 7, y el juez ponderará», afirmó la fiscal Rosa Alba García, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En abril pasado, un tribunal envió a Peralta a la cárcel de Najayo junto al exministro de Hacienda Donald Guerrero, cuya puesta en libertad condicional fue dispuesta el mes pasado

En el expediente también figura el excandidato a la Presidencia por el PLD y extitular de Obras Públicas Gonzalo Castillo, en arresto domiciliario.

El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión para los veinte imputados en este expediente, pero al final varió la solicitud para catorce de ellos después de que estos admitieran su participación en la supuesta estructura de corrupción.

El presunto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con la acusación.

El pasado 26 de octubre, en un comunicado, el PLD denunció las «groseras e ilegales violaciones» de garantías y derechos fundamentales al exministro Peralta, después de que los abogados de este exigieran su puesta en libertad y «el cierre definitivo» del caso, que considera un «absurdo jurídico» y criticara que el exfuncionario continúe en prisión «sin que ningún tribunal le haya revisado la medida de coerción».

El partido opositor dijo que lo denunciado por los abogados de Peralta «confirma» que «las actuaciones» del Ministerio Público «son subjetivas y están plagadas de irregularidades procesales que vulneran los principios, derechos y garantías más elementales de cualquier ciudadano».

Sobre la Firma

Más Información