RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Banco Central comunicó que el análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por regiones geográficas demuestra que el índice de precios de la región Ozama, que abarca el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, aumentó un 0.59 %, las regiones Norte y Este un 0.45 % y la región Sur un 0.65 %.
La variación mayor revelada en el IPC de la región Sur cumple en esencia con la mayor inflación e incidencia del grupo “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” en esta región de estimación.
La entidad monetaria sostiene que, el resultado de los índices de precios por estratos socioeconómicos presenta tasas de aumento del 0.85 % para el quintil 1, 0.68 % en el quintil 2 y 0.58 % en el quintil 3, explicado principalmente por la inflación de precios del IPC del grupo “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”.
De acuerdo a los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, los mismos revelan un aumento del 0.46 y 0.43 %, respectivamente.
El IPC tuvo una variación mensual del 0.54 % en diciembre de 2023, menor a la inflación de 0.96 % registrada en diciembre de 2022, reflejando una desaceleración en el ritmo promedio de crecimiento de los precios en el último mes de ese año, informó hoy el Banco Central.
La inflación interanual medida desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023 disminuyó, situándose en 3.57 %, llevando su tendencia sucesora hasta establecerse por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % constituido en el programa monetario, manifestó la institución.
El Banco Central aclaró que, a partir de mayo del año pasado, la República Dominicana logró la convergencia de la inflación a su rango meta, siendo “uno de los primeros países de América Latina” en alcanzar este objetivo.
El comunicado sostiene que la inflación subyacente interanual se posicionó en 4.32 % al cierre del 2023, sustentándose dentro del objetivo establecido por el Banco Central.
El Banco Central recalcó que estos resultados cumplen “con la efectiva coordinación de la política monetaria y fiscal”.
El ente emisor declaró que el análisis de la variación de 0.54 % en el IPC en diciembre de 2023 muestra que los grupos de mayor contribución a la inflación mensual fueron “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” (0.92 %), “Bienes y Servicios Diversos” (1.06 %), “Restaurantes y Hoteles” (0.61 %) y “Transporte” (0.26 %).
La inflación contesta al índice de “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” en diciembre responde a las alzas de precios observadas en artículos como los huevos, ajíes, ajo, arroz, tomates y pollo fresco, entre otros.
Mientras que, en el grupo “Bienes y Servicios Diversos”, su procedencia lo explica especialmente por las alzas de precios que de manera estacional se registran en los precios de los servicios de cuidado personal.
Agregaron que, el resultado del grupo “Transporte” responde en gran medida a los incrementos de precios en los pasajes aéreos, automóviles y pasaje en carro público.
El IPC de los bienes transables experimentó una variación del 0.47 % al concluir el 2023 debido a las subidas de precios observadas en algunos alimentos, pasajes aéreos, automóviles y paquetes turísticos.
Asimismo, el índice de los bienes y servicios no transables varió en un 0.60 %, derivado de los aumentos de precios en el ajo, arroz, pollo fresco, cebollas, servicios de cuidado personal, servicios de alimentos preparados fuera del hogar como plato del día, servicios de telefonía celular y de streaming, pasaje en carro público y alquiler de vivienda, entre otros.