Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 16, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

El Banco Central Europeo (BCE) inicia la preparación para el euro digital en un proyecto que abarcará varios años

El Banco Central Europeo (BCE) dio un paso adicional el miércoles hacia el lanzamiento de una versión digital del euro que permitiría a las personas en los 20 países que comparten la moneda única realizar pagos electrónicos de manera segura y sin costo. El BCE anunció que iniciará una «fase de preparación» de dos años para el euro digital el 1 de noviembre, en la que finalizará las reglas, elegirá a sus socios del sector privado y llevará a cabo pruebas y experimentación. Luego de estos dos años, el Consejo de Gobierno del BCE decidirá si avanzar a la siguiente etapa de preparación para la posible emisión y lanzamiento futuro del euro digital.

Si bien esta decisión del miércoles representa un paso pequeño en un proyecto que se extenderá durante varios años, sitúa al BCE por delante de otros bancos centrales del Grupo de los Siete (G7) países ricos y podría servir de modelo para otros. Varias naciones caribeñas y Nigeria ya han lanzado monedas digitales, mientras que China y Suecia han realizado proyectos piloto. Por otro lado, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá han sido más cautelosos con respecto a tales proyectos.

El euro digital será, en su mayoría, similar a cualquier billetera en línea o cuenta bancaria, pero será gratuito y garantizado por el BCE en lugar de una empresa privada, lo que lo hará más seguro. Sin embargo, el proyecto ha generado críticas de banqueros, reguladores y otros sectores, quienes temen que pueda desviar depósitos del sector comercial. Algunos sostienen que no ofrece mejoras significativas en comparación con las cuentas existentes. El BCE ha respondido estableciendo un límite para la cantidad de euros digitales que una persona puede poseer y permitiendo pagos fuera de línea.

El euro digital se distribuirá tanto a través del BCE como de bancos comerciales y proveedores de billeteras digitales. Estará disponible solo para residentes de la zona euro y sus ciudadanos en el extranjero, lo que aborda preocupaciones sobre la adopción masiva en países con monedas locales débiles. La digitalización de los pagos en la UE ha crecido significativamente en los últimos años, y el BCE busca competir con las compañías de tarjetas de crédito estadounidenses en este mercado. A nivel global, varios bancos centrales planean emitir sus propias monedas digitales en los próximos tres años, lo que ha cobrado impulso en parte debido a la proliferación de stablecoins respaldadas por monedas tradicionales.

Sobre la Firma

Más Información