La provincia sureña de Barahona es, sin duda, un destino turístico imperdible en la Región Sur de la República Dominicana. Con una riqueza natural deslumbrante que incluye playas, ríos y montañas, además de contribuciones significativas a la historia y cultura dominicana.
Barahona es presentada como un verdadero tesoro bien resguardado. Esta no yace en las profundidades del océano, sino en el corazón de la región sur de República Dominicana. Su apodo, la Perla del Sur, tiene un gran significado pues, aquel que se atreva a descubrir las maravillas que esconde este tesoro no quedará decepcionado.
Uno de los mayores atractivos de Barahona son sus impresionantes playas y ríos. Entre ellas, destaca la playa San Rafael, ubicada a unos 15 kilómetros del municipio cabecera. Esta playa es conocida por su frescura y la oportunidad de presenciar hermosos atardeceres. Además, en el mismo lugar, el río homónimo desemboca en el mar, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un paisaje con aguas cristalinas.
A pocos kilómetros de allí, se encuentra el balneario de Los Patos, que es ideal para pasar un día en familia o con amigos aventureros. Este lugar cuenta con el río Los Patos, uno de los más cortos de las Antillas, que nace a pocos metros de la playa y ofrece a los visitantes la posibilidad de observar peces en sus aguas mientras disfrutan de un refrescante baño. También, en la parte superior del río, se encuentran cuevas que son parte del atractivo turístico del lugar.
Además, no puedes dejar de visitar la playa Enriquillo, que se destaca por mostrar tres tonalidades de azul en sus aguas. Y, si buscas algo único, la playa El Quemaíto, situada a 10 kilómetros de Barahona, ofrece una experiencia diferente con su gravilla blanca en lugar de arena.
Para aquellos que buscan experiencias únicas, esta hermosa provincia tiene aún más que ofrecer. A solo 8 kilómetros de la comunidad de Polo, se encuentra el misterioso Polo Magnético, donde los vehículos parecen moverse cuesta arriba sin ayuda visible, dejando a los visitantes asombrados. Este enigma es un imán para los curiosos y amantes de la naturaleza.
En el mismo municipio, se puede explorar la Laguna de Cabral o Rincón, una destacada atracción ecoturística que completa la diversidad de tesoros naturales de Barahona.
Para finalizar, les comparto las letras de una maravillosa canción que describe algunas de las tantas bondades de Barahona, un tema que les invito a escuchar, “Perla del Sur”, por el gran cantautor dominicano Manerra:
Polo dulce que me llama que me atrae y me desarma… Tu
El mar caribe te buscaba mi orilla te esperaba azul
Desde la Sierra te miraba mi Perla del Sur
Y quiero beber de tus azufradas…
Minas de Larimar encontré en tu mirada
Mi Perla del Sur a ti era que yo buscaba.
Y desde ¨Las Caritas¨ vimos nuestra isla amor
Hasta que salió el sol
Voy como caña pal ingenio y me dejo querer
Pa’besarte en la playa de San Rafael
Contar caracolitos hasta el amanecer.
Y desde ¨Las Caritas¨ vimos nuestra isla amor
Hasta que salió el sol
Voy como caña pal ingenio y me dejo querer
Pa’besarte en la playa de San Rafael
Contar caracolitos hasta el amanecer.
Umm.
Contar caracolitos hasta que salga el sol
Umm.
Contar caracolitos hasta el amanecer.