RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los mercados de capitales reflejan indicadores de riesgo que sugieren una calificación de grado de inversión implícita en la deuda de la República Dominicana, según los asesores de la gobernación del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Elisa Vilorio de Painter y Julio Andújar Scheker.
Los asesores del BCRD consideran que el grado de inversión podría ser confirmado explícitamente por las agencias calificadoras luego de la implementación de reformas anunciadas, como la reforma fiscal integral, la ley de recapitalización y la transformación del sector eléctrico.
Los técnicos identifican al menos diez variables en las que la República Dominicana supera a países con grado de inversión, como Panamá, México y Colombia. Entre las razones, destacan la estrategia de política monetaria basada en metas de inflación, adoptada en 2012, que ha permitido un crecimiento económico promedio de 5.0% con una inflación estable en torno al 4.0% anual.
Asimismo, los asesores subrayan la combinación de fundamentos macroeconómicos sólidos y estabilidad social y política, lo que ha incrementado la confianza de los inversionistas y reducido gradualmente el riesgo país. Esto se ha reflejado en un aumento de la inversión extranjera directa.
Vilorio de Painter y Andújar Scheker también resaltan la importancia de que la deuda soberana dominicana alcance un grado de inversión, ya que esto permitiría al país acceder a financiamiento internacional en mejores condiciones, mejorando la sostenibilidad de la deuda.
En 2022, Standard and Poor’s (S&P) otorgó a la deuda soberana dominicana una calificación BB con perspectiva estable, la más baja en términos de riesgo en su historia. Un año después, Moody’s revisó la perspectiva de estable a positiva, destacando los avances en el manejo de la economía.
Los asesores del BCRD señalan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que una reforma fiscal integral y mejoras en el sector eléctrico son fundamentales para alcanzar el grado de inversión. JP Morgan también coincide en que reformas en gobernanza e institucionalidad contribuirían a este objetivo.
Finalmente, los técnicos destacan que el aumento de las reservas internacionales y la diversificación de las exportaciones son clave en este proceso, ayudando a reducir la vulnerabilidad del país ante choques externos y a estabilizar el tipo de cambio.
Estas opiniones fueron expresadas en una publicación en el foro Página Abierta, un espacio donde los técnicos del BCRD analizan contextos macroeconómicos.