RDÉ DIGITAL, HAITI.- La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, se despide del cargo en medio del caso que vive esa nación con el auge de la violencia ocasionados por las bandas y el cambio de gobierno.
La canciller anunció su salida del nuevo gobierno oficializado la semana pasada a través de las redes sociales en cuyos mensajes compartió los retos y logros de su gestión, así como su “profundo compromiso por Haití”.
El nuevo primer ministro de Haití, Didier Fils-Aimé, conformó su gabinete y dejó fuera a la hoy excanciller Dupuy.
Dupuy destacó que ante los desafíos actuales lo más importante para Haití es la unidad y la determinación.
La ex también ministra de Asuntos de los Haitianos en el Exterior y embajadora de ese país ante la UNESCO describió estos meses como “los más intensos y exigentes” de su vida, pero también “los más emocionantes”, debido a la oportunidad de representar a su país en momentos críticos.
“En cada reunión, en cada firma y en cada intervención en la escena internacional, llevé la voz de Haití”, escribió la exministra, destacando el orgullo de haber defendido los intereses y la soberanía del país.
En su mensaje, Dupuy expresó un agradecimiento particular a las personas que la apoyaron, desde los equipos de seguridad hasta el personal de limpieza y su gabinete, quienes, según sus palabras, trabajaron sin descanso y a menudo hasta el agotamiento para respaldar la misión del ministerio. También reconoció el respaldo del primer ministro Garry Conille y extendió sus mejores deseos a su sucesor, Harvel Jean Baptiste.
Dirigiéndose en su mensaje vía X a la nación y en particular a los jóvenes, las mujeres y la diáspora haitiana, Dupuy instó a no perder la esperanza. “Somos un gran pueblo”, afirmó, enfatizando la importancia de enfrentar unidos los desafíos actuales y reconstruir juntos el futuro del país.