RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- La Casa Blanca condenó este viernes al expresidente y candidato republicano Donald Trump, quien sugirió que los votantes judíos tendrían parte de la culpa si pierden las elecciones del próximo 5 de noviembre. Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca, calificó de «abominable» el uso de retóricas peligrosas y la búsqueda de chivos expiatorios, especialmente en un contexto donde el antisemitismo está en aumento globalmente.
Bates enfatizó que dividir a las comunidades por miedo y egoísmo va en contra de lo que merece el pueblo estadounidense. Tanto el presidente Joe Biden como la vicepresidenta Kamala Harris trabajan para garantizar que el odio no tenga refugio, implementando la primera estrategia nacional para combatir el antisemitismo.
La controversia surgió después de que Trump afirmara en la asamblea nacional del Consejo Americano Israelí en Washington que solo cuenta con el apoyo del 40 % de los judíos estadounidenses, lo que consideró «inaceptable». También advirtió que si no gana, el pueblo judío «tendrá mucho que ver con una derrota».
Trump, quien ya había criticado a Harris en el debate presidencial del 10 de septiembre por su supuesta hostilidad hacia Israel, reiteró que cualquier judío que considere votar por la demócrata debería «examinarse la cabeza». Según una encuesta del Instituto Electoral Judío, el 72 % de los judíos estadounidenses apoya a Harris, mientras que solo el 25 % respalda a Trump.