Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 19, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Casos de influenza en RD suben antes de fecha

“El niño tiene mucha tos”, comentaba Ana, la madre de un menor de siete años este jueves en el hospital Robert Reid Cabral mientras esperaba un turno para entrar a consulta. A su lado, una joven, residente en Canastica, San Cristóbal, dijo que su hija de cinco años presentaba la misma condición.

Esta escena, junto a los casos de niños con cuadros febriles sospechosos de dengue, se repitieron constantemente en una encuesta realizada por Diario Libre para determinar los motivos por los que los niños visitaban dicho centro de salud.

«Mi bebé tiene un mes de nacida y ya tiene gripe«, afirmó una mujer con la recién nacida en brazos, que aunque no quiso identificarse, dijo que reside en la Autopista Las Américas, Santo Domingo Este.

Las autoridades de Salud Pública han reconocido que ha habido un ligero incremento de casos y de personas con problemas respiratorios que acuden a centros asistenciales del país en los últimos días.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que ha habido un adelanto en el reporte de casos respiratorios, que, con el cambio de estación y entrada del otoño, suelen ocurrir de modo sistemático por la llegada de la temporada de influenza.

“La enfermedad está presentando una curva epidemiológica hacia arriba, y los hospitales pediátricos están reportando mayor cantidad de casos respiratorios, específicamente de influenza y de neumonía”, dijo.

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, recordó que no solo circulan influenza y COVID-19, sino que también hay otros adenovirus y rinovirus que complican el panorama, especialmente en pacientes asmáticos, con EPOC o sobrevivientes de Covid con internamiento.

El año pasado los casos de influenza aparecieron en la semana 39-40, este año, desde la 35”, destacó.

Vacunación contra la influenza

El pasado miércoles 27, el Ministerio de Salud Pública inició la vacunación contra la influenza A (HINI), A(H3N2) y la influenza tipo B, con 470 mil dosis disponibles.

Esta vacuna trivalente va dirigida a los grupos más vulnerables a esta infección respiratoria, incluyendo niños desde los 6 a 24 meses, embarazadas, mayores de 65 años, trabajadores de la salud, personas con situación de salud comprometida y personal de los medios de comunicación.

Además de los 1,142 puestos fijos de vacunación distribuidos por todo el país, la vacuna contra la influenza también se aplicará en las escuelas, iglesias, plazas comerciales y centros deportivos.

Asimismo, las autoridades recibieron de la empresa AstraZaneca unas 550 pruebas rápidas de detección del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), con el objetivo de detectar a tiempo si un bebé presenta infección activa, y así los especialistas puedan tomar las medidas acertadas y aplicar un tratamiento oportuno en el menor tiempo posible.

Sobre la Firma

Más Información