RDE DIGITAL SANTO DOMINGO. En un giro inesperado de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, Jennie Lincoln, representante del Centro Carter, presentó supuestas actas originales de las elecciones presidenciales en Venezuela, que demostrarían la victoria de la oposición. Este hecho ha generado un revuelo en el ámbito político venezolano.
La líder de la oposición, María Corina Machado, celebró la difusión del video donde Lincoln presenta las actas. “Las actas llegaron a la OEA. Jennie Lincoln, del @cartercenter, presenta actas originales que representan la prueba física de la victoria de Edmundo González durante su presentación en el Consejo Permanente de la OEA. El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ahora tiene en sus manos la verdad. ¡Vamos a liberar a Venezuela!, expresó Machado.
Machado impulsó la candidatura de Edmundo González Urrutia y destacó la importancia del gesto del Centro Carter, que abandonó el país tras las elecciones, tras denunciar irregularidades en el escrutinio de resultados. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro, este ha sido criticado por negarse a presentar las actas de votación.
Durante su intervención, Jennie Lincoln explicó que las actas son documentos públicos enviados al CNE, y que copias de ellas se imprimen en el lugar de la votación y se entregan a todos los testigos y ciudadanos presentes. “Acabo de recibir los originales por correo internacional. Son actas con un código QR que permite a los testigos recabar información de manera sistemática”, afirmó Lincoln.
Además, destacó que datos originales del CNE mostraron que Edmundo González había obtenido un 67 % de los votos, mientras que Nicolás Maduro solo alcanzó el 31 %. Lincoln subrayó que la falta de transparencia del CNE y su negativa a proporcionar datos sobre las mesas de votación no cumplen con los estándares internacionales.