RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), han unido fuerzas en un acuerdo estratégico con el objetivo de fomentar una cultura ciudadana en ciberseguridad en la República Dominicana.
A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades que respalden el uso responsable de las tecnologías de la información, promoviendo la conciencia y educación sobre prácticas seguras en el entorno digital.
El acuerdo incluye el intercambio de información sobre eventos que puedan amenazar la ciberseguridad nacional, manteniendo la confidencialidad de los datos compartidos. Se destaca que la información confidencial cedida no podrá ser utilizada de manera discrecional por la parte receptora.
El CNCS, con su objetivo específico de fortalecer las instituciones del Estado en materia de ciberseguridad, se compromete a brindar apoyo en áreas como estructuras, formación, estándares y lineamientos para el fortalecimiento de la seguridad de la información.
Dentro del marco de este acuerdo, se llevará a cabo un programa de actividades formativas y académicas, promoviendo la discusión, el intercambio de experiencias y la difusión de material educativo que contribuya a elevar el nivel de conciencia ciudadana en ciberseguridad.
Juan Gabriel Gautreaux Martínez, director ejecutivo del CNCS, expresó su compromiso al afirmar que “a través de este acuerdo nos comprometemos a brindar todo nuestro apoyo para el aseguramiento en materia de ciberseguridad a nivel de estructuras, formación, estándares y lineamientos para el fortalecimiento de la seguridad de la información”.
El padre Jorge William Hernández, presidente del Consejo Directivo del CAID, subrayó la importancia de esta colaboración y ratificó el compromiso de la institución con todas las políticas públicas que busquen mejorar la calidad de la sociedad y las relaciones entre los ciudadanos. La firma de este acuerdo representa un paso significativo hacia la construcción de un entorno digital más seguro y consciente en la República Dominicana.