Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 20, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Comercio con Haití representó RD$156 MM en promedio diario

La República Dominicana lleva una semana con el cierre total de la frontera con Haití, su segundo socio comercial, solo por debajo de Estados Unidos, principal destino de los productos dominicanos. 

En los primeros ocho meses de 2023, la República Dominicana registra 8,138 millones de dólares en las exportaciones a los diferentes destinos en el mundo. De ese total, el país ha enviado hacia Haití productos valorados en 673.3 millones de dólares, para una participación de un 8.27 %, de acuerdo a los datos de ProDominicana.

Aunque las exportaciones varían de un mes a otro, en promedio, la República Dominicana ha exportado hacia Haití hasta agosto, de manera formal, 84.16 millones de dólares por mes, representando unos 2.8 millones de dólares por día.

Lo anterior se suma a lo que se genera en cada celebración de los mercados fronterizos por Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, de manera informal, los que están detenidos por el cierre fronterizo como medida de presión ante la construcción de un canal de riego del lado haitiano para tomar agua del río Masacre. 

En una encuesta realizada a 425 vendedores para un estudio económico sobre el mercado fronterizo domínico-haitiano entre 2014-2018, unos 155 (36.5 %) reportaron que en un día de mercado promedio vendían a más de 36 compradores, mientras que 132 (31.1 %) vendían a un máximo de 15 clientes. 

Además, las ventas promedio por día de mercado no alcanzaban los 10,000 pesos, según estimó el 54.1 % de los vendedores, mientras que para el 22.8 % las ventas superaban los 31,000 pesos.

Para el estudio, publicado por el Banco Central dominicano en el 2021, se encuestaron 206 dominicanos y 219 haitianos.

Valor de los mercados

Los resultados del estudio indican que el flujo de comercio informal fronterizo entre la República Dominicana y Haití ascendió a 429.6 millones de dólares solo en el 2017. De este monto, 331.5 millones de dólares corresponden a exportaciones nacionales y 98.1 millones de dólares a importaciones nacionales.

Detalla que el comercio informal se caracteriza por la exportación de productos agroindustriales como arroz puntilla, carne de pollo y pastas alimenticias, y rubros agrícolas como habichuelas, limones y plátanos, así como la importación de calzados y textiles.

Impacto del cierre

El cierre de la frontera dominico-haitiana tiene un impacto económico importante que se refleja en los números que distintos sectores han dado a conocer. Por ejemplo, Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), informó recientemente a Diario Libre que el país produce 280 millones de huevos al mes, de los cuales 56 millones van al mercado haitiano. 

 Dada la importancia del mercado binacional, a una semana de la medida tomada por el Gobierno dominicano de cerrar las fronteras aéreas, marinas y terrestres con Haití, comerciantes proponen que los productos que se dejan de exportar sean distribuidos a través sus miembros.

“Proponemos que esos productos que se comercializan en la frontera, entre ellos, huevos, azúcar y arroz, entre otros, puedan venderse a través del comercio detallista organizado”, expresó ayer Agustín Peñaló, presidente de la Asociaciones Frente Empresarial de Comerciantes (Fremco).

A la propuesta  se suman representantes de las federaciones Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro), Nacional de Comerciantes Detallistas (Fenamicom) y de Comerciantes Detallistas de la Mujer (Fedemujer).

Peñaló dijo que esas agrupaciones representan a más de 20,000 detallistas a nivel nacional y de estos unos 56 están en la zona fronteriza con Dajabón. Consideran que la toma de agua del río Masacre afectaría a los productores de arroz de Dajabón, que siembran unas 50,000 tareas del cereal cada año. 

Las organizaciones reiteraron su apoyo a las decisiones del gobierno. Observaron que a pesar de que el tiempo de cierre de la frontera afecta todo el comercio con la vecina nación, están “de acuerdo con la medida presidencial porque está en juego la soberanía”.

Sobre la Firma

Más Información