RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este sábado, Compromiso Santiago y la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (Asofer) llevaron a cabo un conversatorio con el objetivo de alinear posiciones en torno a la nueva regulación para energías renovables en estudio en la Superintendencia de Electricidad (SIE) de la República Dominicana. Esta iniciativa tiene como fin asegurar que la regulación resultante continúe estimulando el uso de energías renovables y beneficie a todos los dominicanos.
El presidente de Asofer, Marvin Fernández, explicó que la asociación ha comunicado a la SIE sus propuestas para el nuevo reglamento, y que estos encuentros con Compromiso Santiago buscan socializar estas propuestas para que la población esté informada sobre cómo se están promoviendo iniciativas que favorecen la sostenibilidad del sector en beneficio del Estado.
“Estamos a favor de una nueva regulación que apueste por la sostenibilidad y la transparencia, mejore aspectos de distribución y garantice la estimulación de la instalación de sistemas de energía renovable en el país, tanto a gran escala como para uso residencial”, destacó Fernández.
Compromiso Santiago, comprometido con la sostenibilidad ambiental de la República Dominicana, resalta la importancia de garantizar las inversiones realizadas en el país para producir energías limpias, especialmente en la región de Santiago y su entorno. Destaca que todos los países con visión de sostenibilidad avanzan hacia la producción de energía limpia, como es el caso de la energía solar.
Por su parte, Asofer señala que los 350 MW de potencia instalada de energía solar en generación distribuida en la República Dominicana ahorraron aproximadamente 200 millones de dólares al sistema eléctrico nacional en 2023, al evitar el encendido de plantas de combustibles fósiles, cuya generación es más costosa para el Estado.