Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 23, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Confirman primer caso de dengue por transmisión intrauterina en República Dominicana

El pediatra e infectólogo Clemente Terrero

RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Un caso de dengue por transmisión intrauterina fue confirmado este lunes en la República Dominicana, el primero de este tipo en el país, que actualmente atraviesa por un brote epidémico de la enfermedad, con más de 14.000 casos sospechosos y 13 muertes confirmadas en lo que va de año.

La información fue ofrecida por el pediatra e infectólogo Clemente Terrero en una rueda de prensa en el Colegio Médico Dominicano (CMD), en la que estuvieron la mujer y la recién nacida.

La mujer presentó fiebre al día siguiente de que se le practicara la cesárea, mientras que la bebé empezó con los síntomas, entre ellos fiebre e irritación, a los tres días de nacida.

De acuerdo con lo explicado por el médico, a la mujer se le realizó, durante la fase aguada, una prueba serológica cuyo resultado fue negativo pero, posteriormente, se confirmó el diagnóstico tras una muestra tomada unas tres semanas después.

Esto representa «un importante avance en el conocimiento científico sobre el dengue y sus formas de transmisión», señaló el especialista.

«Hasta ahora, se creía que la infección por el virus del dengue se producía principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados, sin embargo, este caso demuestra que también existe la posibilidad de que el virus sea transmitido de madre a hijo durante el embarazo», agregó.

La República Dominicana mantiene la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo por el dengue, una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre alta, cefalea intensa, dolor muscular, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones.

Sobre la Firma

Más Información