Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 20, 2024
USD Compra
RD$58.4
USD Venta
RD$60.2
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Constitución autoriza docencia a extranjeros, asegura Educación

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, reiteró que, de acuerdo con la Constitución, la Ley General de Educación y diversas convenciones nacionales e internacionales, todos los estudiantes extranjeros que residen en el país tienen derecho a inscribirse en el sistema educativo público.

Hernández subrayó que, mientras esté en el cargo, no negará la inscripción ni la permanencia en las escuelas del Estado a ningún estudiante extranjero, tal como ocurre en otros países.

«El artículo 7 de la Ley de Educación establece que la enseñanza es gratuita y universal para todos los habitantes del país», destacó el ministro al referirse a la presencia de estudiantes haitianos en las escuelas públicas. También mencionó que la situación de estos estudiantes es un tema migratorio, pero aclaró que en las escuelas del país hay alumnos de diversas nacionalidades.

Hernández señaló que, al igual que en otros países como Francia, Alemania, Estados Unidos y España, donde residen dominicanos en situación irregular, las autoridades educativas no niegan el acceso a la educación a los hijos de inmigrantes.

El ministro también negó que la presencia de estudiantes haitianos en las escuelas dominicanas sea masiva y reafirmó su compromiso de no negarle la educación a nadie.

Pacto por la educación

Además, Hernández enfatizó la importancia de firmar el pacto por la educación dominicana, tal como lo ha solicitado el presidente Luis Abinader. Según el ministro, el sistema educativo ha cambiado junto con las condiciones políticas, económicas y sociales del país, lo que requiere avances en la misma dirección para fortalecer la calidad de la enseñanza.

“El déficit principal que tiene el sistema no es cuantitativo, es cualitativo”, afirmó Hernández, destacando que ya se han sentado las bases para continuar mejorando las políticas públicas en materia de educación. Añadió que los cambios en el sector educativo no son automáticos, pero es crucial no perder la perspectiva y seguir insistiendo en el fortalecimiento del aprendizaje desde los primeros grados.

Sobre la Firma

Más Información