RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), suspendió este miércoles por falsificaciones en documentos y certificaciones para avalar su experiencia a la empresa Transcore Latam S.R.L., empresa norteamericana dedicada a la fabricación y ventas de equipos de control de tráfico de transporte.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) otorgó un contrato de 1,317 millones de pesos en el pasado mes de noviembre para la instalación de la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Mediante la resolución Ref. RIC-179-2023 se dictó la inhabilitación contra esta empresa por documentación alterada en el marco del procedimiento de Licitación Pública Nacional Núm. INTRANT-CCC-LPN¬2023-0001.
La DGCP dio a conocer la última decisión sobre la investigación del caso, Carlos Pimentel, director de esta institución expresó que esa suspensión permanente se debe al resultado de esta investigación y las evidencias oportunas encontradas de adulteración y falsificación de documentos para participar en la licitación.
“Eso queda claramente demostrado y lo que corresponde por ser una falta grave es la inhabilitación permanente. Además, se le aplicaría el artículo 14 de la Ley 340-06 que establece que las empresas que participan en un proceso con documentación falsa adulterada o fraudulenta anulan el contrato”, declaró Pimentel.
Pimentel indicó que la Procuraduría General de la República será notificada de esta última decisión y se mostró en disponibilidad de colaborar con el Ministerio Público “para cualquier precisión, aclaración o sí entendemos que hay indicios de responsabilidad penal en lo que fue el caso interno.”
El director del Centro de Control de Tránsito del Intrant, Samuel Baquero, certificó en una carta enviada a Hugo Beras, director de la institución, que el contrato se había ejecutado en un 65 % comprometiendo 863,460,504.20 pesos.