RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Tobías Crespo, reelecto diputado por la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, calificó la propuesta del presidente Luis Abinader de reducir el número de diputados como “una excusa sin fundamentos”. Crespo describió la medida como una estrategia populista sin justificación sólida.
Crespo argumentó que, contrariamente a lo que sugiere el gobierno, República Dominicana no tiene una sobrerrepresentación de diputados. Según el diputado, mientras el promedio de diputados en otros países es de 204, en la República Dominicana el número actual es de 190, lo cual está por debajo de la media en América Latina.
El legislador también criticó que la reducción propuesta afectaría la representatividad de los territorios y la democracia. “Luis Abinader está gastando en publicidad el equivalente a diez veces la reducción de diputados que quiere lograr”, afirmó Crespo.
En relación al tema haitiano, Crespo expresó preocupación por el relajamiento de la situación migratoria y la permisividad en la entrada de ciudadanos haitianos al país en los últimos años.
Sobre la selección de miembros y candidatos en partidos políticos, la Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República, Crespo enfatizó la importancia de la preparación académica para quienes aspiran a cargos electivos.
Finalmente, Crespo se refirió a la reforma fiscal y la posible eliminación de incentivos a través de la ley de cine. Señaló que, si los incentivos se extienden más allá del tiempo necesario para el arranque de un sector, se convierten en subsidios. Aclaró que la Fuerza del Pueblo no se opone a una reforma fiscal, pero considera que debe basarse en que quienes más generan sean quienes más contribuyen.