Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 15, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Crisis haitiana: Senador Bob Menéndez y su relación con RD

Bob Menéndez, el senador de Nueva Jersey, estado donde residen casi 350 mil dominicanos, fue acusado de corrupción el pasado viernes, luego de que las autoridades encontraran en su vivienda lingotes de oro, un carro de lujo y casi 500 mil dólares en efectivo.

Además de que el 19 % de los constituyentes latinos de Menéndez son dominicanos, este mantiene una estrecha relación con el país, y ha liderado en el Gobierno federal, algunas de las sesiones enfocadas a resolver la crisis haitiana y el desborde de migrantes en la frontera terrestre con República Dominicana.

En julio de este año, Menéndez convocó al Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, el cual preside, para tratar tema de Haití, donde se evaluaron las medidas que la comunidad internacional podría implementar para brindar apoyo y estabilidad a la región.

Tras dicha reunión, Kenia se propuso liderar la fuerza multinacional, que aún sigue en espera de ser aprobada por la ONU.

Menéndez recibió delegación que Abinader envió a Washington

En julio, una comisión designada por el presidente Luis Abinader para abordar los efectos de la crisis haitiana en el país se reunió con el senador Menéndez, donde destacaron que la República Dominicana se enfrentaba a un gran desafío en términos de seguridad nacional debido a la crisis multidimensional que afecta a Haití.

Dicho encuentro permitió un fructífero intercambio de ideas y perspectivas, destacando la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los desafíos que la crisis en Haití plantea para la República Dominicana y la región en su conjunto.

Visita al Palacio Nacional

En marzo del 2021, el representante de los dominicanos en Nueva Jersey ante el senado de EE.UU. visitó la República Dominicana, donde visitó el Palacio Nacional. El político llegó junto a su esposa y se retiró del lugar en un helicóptero privado.

Durante el recorrido que realizó por la casa de gobierno, fue acompañado por Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia.

Se opuso a reelección de Danilo Medina

En el 2019, Menéndez expresó su “profunda preocupación” al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, “por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana” con el fin de habilitar para un tercer mandato al presidente Danilo Medina.

Menéndez consideró que era “imperativo que el presidente Medina respetara los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la constitución del país”, y pidió Pompeo utilizar todas las herramientas diplomáticas a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana.

Sobre las acusaciones de corrupción

El senador Bob Menéndez de Nueva Jersey y su esposa fueron acusados el viernes de aceptar sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo por una serie de actos corruptos, incluido el hecho de que el demócrata usara su influencia sobre los asuntos exteriores para beneficiar al gobierno autoritario de Egipto.

Una búsqueda en la casa de la pareja arrojó 100,000 dólares en lingotes de oro y 480,000 dólares en efectivo oculto, dijeron los fiscales, que anunciaron los cargos contra el demócrata de 69 años casi seis años después de que un caso penal anterior en su contra terminar con un jurado estancado.

La última acusación no está relacionada con los cargos anteriores que alegaban que Menéndez aceptó regalos lujosos para presionar a los funcionarios del gobierno en nombre de un médico de Florida.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a [email protected].

Sobre la Firma

Más Información