Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 23, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Cultura

Critica del discurso crítico de las imágenes

La nueva epistemología crítica y configuracional constituyen un punto de apoyo y funcionamiento de las categorías analíticas que se reconocen en el análisis interno del discurso de las imágenes. Aquellas travesías visuales surgentes de la pintura, la arquitectura, la fotografía, el cine y otras extensiones visuales suponen un análisis que se lleva a cabo a partir de las tenciones entre discurso visual, texto visual y sistema de producción de sentido.

Toda una conclusión de saberes y perspectivas supone toda analítica prescriptiva, contextualizadora, investigacional y participante, allí donde lo visual, lo visible, la visibilidad y la visualización ordenan el mundo imaginario de lo que se entiende como creación visual o compresión crítica y textual de las imágenes.

Todo lo anterior quiere decir que:

  1. La imagen es percibida. 
  2. La imagen es un precepto y una corriente de sensación. 
  3. La imagen es una construcción particularizada de los sentidos.
  4. La imagen se construye a partir de un correlato fenomenológico.
  5. La imagen se proyecta desde un planteamiento móvil y estructurado.
  6. La imagen participa de una experiencia del mundo sensible. 
  7. Toda imagen es una antología de la visión. 
  8. Toda imagen es un recorrido precepto-sensorial.
  9. La imagen es un tejido semiótico. 
  10. La imagen es un mensaje-mundo y una imagen-mundo. 

Todos los puntos anteriores suponen desde luego un trabajo y una experiencia volátil y movilizadora del mundo. De ahí que la movilidad tensiva de las imágenes crea la sobre significación y desde allí expresa su convicción.

Cuando toda una perspectiva de análisis de imágenes y huellas se precipita como sentido del arte y la cultura e implica una mediación itinerante de tal manera que en el proceso recesivo las imágenes se expresan por variados registros estimados desde una apertura significante, el orden del discurso artístico-visual implica todo un proceso ligado a una condición significante:

  1. Toda imagen artística es un discurso y un texto. 
  2. Toda imagen artístico-visual es una trama y una urdimbre semiótica. 
  3. La imagen espectral es deudora del inconsciente y consciente de la cultura. 
  4. Se puede escribir la imagen mediante la textualidad como gesto y escritura; la cual es indicadora del mundo de la obra y el mundo del espectador. 

La consistencia o inconsistencia de un sistema de imágenes solicita una desconstrucción del discurso de la imagen y el imaginario de la obra de arte visual; toda vez que la experiencia creacional induce a materializar las diversas respuestas a las que se supone la obra de arte como memoria y construcción de sentido.

Según la historiadora y teórica del arte Rosaline Krausslo que surge como discurso de la imagen será siempre una puesta en valor y una puesta en contacto entre las capas de significación y las diversas estrategias de sentido de la obra entendida como tejido o tejedura semiótica-visual y semiótica-psicoanalítica; lo cual implica un inconsciente óptico que se construye en toda fase del relato del inconsciente, del otro, de la antología de la imagen y de la fenomenología de lo imaginario.

Que es lo que queremos hacer a propósito de la obra de arte visual en este laberinto de signos y lenguas en cuyo cuerpo textual aseguramos una marca significante asumida desde el yo y desde el otro, desde la voluntad y el súper objetivo de la obra?

La categoría del discurso critica en este sentido y a propósito de las imágenes testimonio construyen y a la vez deshacen toda la forma expresiva de un imaginario artístico inscrito en la tradición y en la anti-tradición; un recorrido semejante procura a tensionar la psicología de la obra de arte y de los creadores visuales en tiempo de terror y opresión política y existencial.

El asimiento y desasimiento espectatorial y creacional induce a un tipo de interpretación y comprensión de los estados posibles del arte.

Sobre la Firma

Más Información