RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El político y diplomático, Carlos Gabriel García, denunció que haitianos indocumentados están comprando “miles de propiedades y apartamentos” en distintas partes de la República Dominicana, especialmente en las provincias fronterizas.
Manifestó que estas adquisiciones de propiedades por parte de ilegales es “una clara violación a la Constitución de la República Dominicana”.
En declaraciones colgadas en sus redes sociales, García recordó que la Constitución establece claramente en el capítulo 2 del artículo 10 sobre el régimen fronterizo, que “el régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza estará sometido a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y dominicanas y el interés nacional”.
A pesar de este mandato constitucional, García señaló que desde el año 2010 el Congreso Nacional no ha tenido la voluntad de aprobar una ley especial que ordena la propia Constitución de la República para su ejecución.
Este vacío legislativo ha permitido que ciudadanos haitianos adquieran propiedades, afectando el interés nacional, añadió el también exdiputado.
“El pueblo dominicano debe saber la verdad,” afirmó García antes de agregar que “tenemos cientos de haitianos comprando parte de proyectos habitacionales como el de San Isidro Labrador ubicado en Santo Domingo Este, mientras el mandato constitucional no se aplica por falta de una ley específica”.
García hizo un llamado urgente a las autoridades para que actúen conforme a la Constitución y protejan el patrimonio nacional. También instó a la población a estar informada y exigir el cumplimiento de las leyes que salvaguardan los intereses de la nación.