Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 20, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Economía

Descenso en monedas de mercados emergentes tras robustos datos de empleo en EE.UU.

Las divisas de los mercados emergentes revertieron sus ganancias del viernes y se encaminaron hacia una tercera semana de pérdidas, tras la publicación de un informe de empleo de EE.UU. que superó las expectativas. Este informe subrayó que los tipos de interés globales podrían mantenerse al alza durante un período prolongado. Las acciones redujeron sus ganancias del día, mientras que las primas de riesgo crediticio se incrementaron.

En Latinoamérica, se observó una venta masiva de divisas, liderada por el peso mexicano y chileno, lo que afectó al índice MSCI Inc. por cuarto día consecutivo. Estas pérdidas sucedieron después de que un indicador de los rendimientos de las operaciones de carry trade en 18 de las principales divisas de países en desarrollo registrara las peores pérdidas desde que China puso fin a su política de Covid Zero. Los inversores que esperaban un repunte de los activos de los mercados emergentes en el cuarto trimestre han visto disminuir esas expectativas esta semana, con nuevas preocupaciones desde el norte de África hasta Latinoamérica.

El mercado esperaba la creación de 170,000 puestos de trabajo en el mes, según el consenso de Bloomberg; la tasa de desempleo se mantuvo en el 3.8%.

“Los mercados han anticipado una Fed que ha alcanzado su tasa terminal, y los datos de hoy aumentan la posibilidad de que la Reserva Federal pueda subir nuevamente en noviembre”, comentó Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York. “Con la mayoría de los bancos centrales de mercados emergentes ya recortando, especialmente en Latam, los diferenciales de tipos se inclinan más a favor del dólar y lejos de las divisas EM”.

Esta semana, la venta masiva también afectó a acciones y bonos. Se evaporaron alrededor de 266,000 millones de dólares de riqueza de los accionistas a pesar de que la mayor economía emergente, China, estaba cerrada por vacaciones. El aumento de los rendimientos en Estados Unidos está impactando fuertemente a los países más pobres, elevando el costo medio de los préstamos soberanos a máximos de la época de la pandemia.

A este ritmo, podría ser la primera vez desde 2015 que los carry traders registran pérdidas durante tres trimestres consecutivos. Las acciones están al borde de caer al nivel más bajo desde 2001 en relación con las acciones estadounidenses. Los rendimientos de los bonos coronarían un tercer año de subidas, también la racha más larga desde 2015.

“Dado que fundamentalmente aún no hay alivio para los tipos estadounidenses, aunque técnicamente hay algunas señales iniciales para una plausible estabilización, seguimos siendo cautelosos en los mercados emergentes”, señalaron en una nota estrategas de Citigroup Inc., incluido Dirk Willer. “Preferimos esperar a una señal más clara de que los tipos han tocado techo antes de volver a entrar”.

Mientras tanto, en los mercados emergentes vuelve el temor a una agudización de la crisis de la deuda. La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha alertado a Egipto, afirmando que el país se quedará sin reservas de divisas a menos que vuelva a devaluar su moneda. Moody’s Investors Service rebajó la calificación de Egipto a uno de los escalones más bajos del grado especulativo, contribuyendo a que sus bonos en dólares registraran el viernes el peor rendimiento entre los mercados emergentes.

La tendencia se ha revertido y dos de las monedas con mejor desempeño en el año, el peso mexicano y el colombiano, ahora enfrentan momentos difíciles y son los más rezagados frente al dólar en el mes.

Los inversores han comenzado a considerar que Etiopía podría ser el próximo país en incumplir el pago de su deuda, llevando su único bono en dólares al borde de eliminar sus ganancias desde el proceso de paz. Mientras tanto, los rendimientos húngaros se dispararon ante la creciente evidencia de una recesión continuada.

Las divisas latinoamericanas han sufrido esta semana debido al aumento del riesgo, y los responsables políticos no han ayudado a su causa. Los ajustes introducidos por el Gobierno mexicano en su política de tarifas aeroportuarias sacudieron el mercado bursátil, provocando también una caída del peso.

Aunque un repunte anterior de los precios del petróleo aumentó la preocupación por el resurgimiento de la inflación y desencadenó una venta masiva, la caída de esta semana de los futuros del crudo contribuyó a las pérdidas de divisas como el peso colombiano.

En los mercados de renta variable, la señal más fuerte de la profundización de la tendencia bajista provino del mercado de fondos de inversión. Solo el jueves, el fondo de referencia de BlackRock Inc. para esta clase de activos registró salidas por 757 millones de dólares, las peores en cuatro años. En solo esta semana, el fondo ha perdido el 8% de sus activos.

Sobre la Firma

Más Información