Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

Designan a Rameau Normil como el nuevo director de la Policía de Haití

RDÉ DIGITAL, HAITÍ (EFE).- Rameau Normil ha sido nombrado como el nuevo director general de la Policía Nacional de Haití (PNH). La toma de posesión está programada para este jueves, según informaron medios locales, tras la publicación del decreto en el diario oficial Le Moniteur el miércoles.

Normil sustituirá a Frantz Elbé, enfrentó fuertes críticas por su gestión al frente de la PNH. Bajo la dirección de Elbé, la fuerza policial ha mostrado dificultades significativas para contener la violencia de las bandas armadas.

No es la primera vez que Normil dirige la PNH; anteriormente fue director general interino en agosto de 2019, sucediendo a Michel Ange-Gédeon. Además, ha servido como jefe en la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) y trabajó en la Embajada de Haití en Washington D.C. como Ministro Consejero para Asuntos Militares.

La gestión de Frantz Elbé, desde su nombramiento el 28 de octubre de 2021 hasta su destitución el 19 de junio de 2024, fue marcada por un aumento significativo en la violencia contra la policía. Según la ONG Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH), al menos 120 policías fueron asesinados durante su mandato, lo que representa un promedio de cuatro al mes, en comparación con una media de tres al mes en años anteriores.

El RNDDH también informó de un incremento en los ataques contra comisarías, patrullas, prisiones y bases de unidades especializadas desde la llegada de Elbé a la dirección de la policía. Entre el 15 de noviembre de 2021 y el 9 de junio de 2024, se registraron al menos 55 ataques armados, lo que llevó a la ONG a pedir repetidamente la destitución de Elbé.

Uno de los incidentes más recientes y trágicos ocurrió el 9 de junio, cuando tres agentes de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG) fueron asesinados en una emboscada en la zona de Sans Fil, en Delmas 18. Los agentes circulaban en un vehículo blindado que fue incendiado por las bandas armadas.

La situación de inseguridad es crítica, con las pandillas controlando el 80 % del área metropolitana de Puerto Príncipe. Normil enfrenta ahora el desafío de restaurar la confianza en la PNH y mejorar la capacidad de respuesta de la policía frente a la creciente amenaza de las bandas armadas.

Sobre la Firma

Más Información