RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados definió este martes la conformación de las 52 comisiones permanentes que asumirán los legisladores durante el período 2024-2028. Estas comisiones tienen la tarea de analizar y estudiar los proyectos depositados en el hemiciclo.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la mayor cantidad de legisladores, encabeza 35 de las 52 comisiones permanentes. Le sigue el partido opositor Fuerza del Pueblo (FP) con 8 comisiones, mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presidirá 4.
El PRM tendrá bajo su liderazgo comisiones clave, como la de Administración Interior, presidida por Alfredo Pacheco Osoria, presidente de la Cámara. La Comisión de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros estará a cargo de Mateo Espaillat, del partido Dominicanos por el Cambio.
La FP presidirá la Comisión de Asuntos Cooperativos con Félix Michell Rodríguez, mientras que la de Asuntos Fronterizos estará dirigida por Rafael Pérez Gómez. Dulce Rojas, de la FP, asumirá la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Marítimos, presidida por Miguel Bogaert, del PRM.
La Comisión Permanente de Cultura estará a cargo de Jorge Cavoli Balbuena, del PRM. Por su parte, Rafael Bueno, también del PRM, encabezará la de Defensa. En tanto, la de Derechos Humanos será presidida por Pedro Antonio Martínez, de Alianza País.
Carlos Sánchez (PRM) continuará al frente de la Comisión de Interior y Policía, mientras Elías Wessin Chávez presidirá la relacionada a la Junta Central Electoral.
Entre las comisiones dirigidas por legisladores del PRM destacan la de Educación, a cargo de Nolberto Ortiz, y la de Turismo, presidida por Anibal Díaz. Por otro lado, la Comisión de Energía estará encabezada por Oscar Morel, del PLD.
En cuanto a la tecnología, Luis Báez (PLD) liderará la Comisión de Inteligencia Artificial y Vicente Sánchez Henriquez (PRM) estará al frente de la de Tecnología de la Información y Comunicación.
Con la conformación de estas comisiones, la Cámara de Diputados se prepara para un período legislativo enfocado en la discusión y aprobación de proyectos clave para el desarrollo del país.