RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano (ID), expresó su preocupación por la situación de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, advirtiendo que si no se aborda con firmeza, podría salirse de control.
Ramírez destacó que este año se han otorgado más de 400 mil visas a haitianos, a pesar de que el consulado dominicano en Haití se encuentra cerrado, un punto que fue desmentido por la Cancillería dominicana en respuesta a las declaraciones del expresidente Leonel Fernández.
“Es sorprendente cómo se pueden otorgar más de 400 mil visas a inmigrantes haitianos si el consulado está cerrado. Eso es mucho para un país que está haciendo turismo; hay que revisar esos visados, aunque se diga que es de carácter comercial”, comentó Ramírez durante una rueda de prensa.
El presidente del ID instó a las autoridades dominicanas a ser más enérgicas en el manejo de la situación, subrayando que, a pesar de las condiciones difíciles en Haití, los inmigrantes continúan protegiendo sus intereses en el país.
«La autoridad nacional no es lo suficientemente enérgica para garantizar el territorio nacional. ¿Cómo puede ser que un país como Haití, a pesar de su situación institucional, tenga la protección de sus intereses?», cuestionó.
Ramírez también afirmó que el Instituto Duartiano estará vigilante ante las solicitudes de nacionalidad dominicana presentadas por hijos de haitianos, resaltando la importancia de proteger la soberanía y autodeterminación del país.
Sobre la propuesta de productores bananeros de traer 250 mil obreros haitianos para trabajar en el sector agrícola, Ramírez se mostró en desacuerdo, señalando: «No hay que traer a más nadie; aquí está desbordado; al contrario, hay que enviar a su país a los ilegales».