RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La economía de República Dominicana muestra signos de desaceleración desde octubre de 2024 hasta enero de 2025, según el último informe del Banco Central (BCRD). El crecimiento pasó de 5.5 % en octubre a 2.2 % en enero, acumulando una reducción de más de tres puntos porcentuales en cuatro meses.
Sectores afectados
El informe del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) destaca que sectores clave como la construcción (-7.3 %) y la minería (-1.8 %) registraron caídas en enero. En el caso de la construcción, la desaceleración responde a las tasas de interés reales, mientras que la minería ha sido impactada por la reducción en la extracción de oro y plata.
Además, otras actividades como enseñanza y servicios profesionales (-1.3 % cada una), así como la administración pública (-0.2 %), también mostraron contracción.
Ante la tendencia a la baja, expertos y tomadores de decisiones esperan el próximo informe del IMAE correspondiente a febrero de 2025, que será publicado en los próximos días por el BCRD.