RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El economista Juan Ariel Jiménez consideró que las anunciadas tandas de apagones, hasta por nueve horas al día, son una maniobra del Gobierno para buscar dinero en sustitución de la fallida Reforma Fiscal.
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, calificó de “apagones financieros” las interrupciones en el servicio eléctrico que en los próximos días se producirán en el país.
El Gobierno buscará dinero a través de esos “apagones financieros”, reiteró el también vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante la entrevista que concedió al programa “Esto no es radio”.
Aseguró que el Estado subsidia unos 1,500 millones de dólares a las generadoras de electricidad y que, para evitar las pérdidas, que se han disparado, y al no lograrlo a través de la Reforma Fiscal, se hará mediante los apagones.
“Esas inversiones tan necesarias no se hicieron durante estos cuatro años, eso ha disparado la pérdida y pasados de un déficit de 500 millones de dólares a un déficit de 1,500 millones de dólares. Como el Gobierno no logró la Reforma Fiscal te lo va a aplicar ahora a través de los apagones”, dijo Juan Ariel
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que a través de los apagones financieros se castiga a todo el mundo por igual, sin importar quien pague o no el servicio de electricidad.
Ariel Jiménez agregó que esta falta de electricidad también aumenta los servicios que recibe directamente el ciudadano debido a que muchos requieren utilizar plantas que utilizan combustibles y esto termina afectando el precio de los productos y servicios.
Lo que dijo en CUED
En una nota de prensa enviada por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), se informó que “para lograr una reducción sostenible de las pérdidas y garantizar la viabilidad de las empresas distribuidoras, se requieren medidas adicionales”. Refiriéndose a las llamadas “medidas para garantizar la sostenibilidad del servicio eléctrico en el país”
¿Qué son apagones financieros?
Los apagones financieros son definidos como aquellos donde las distribuidoras de electricidad ofrecen menos horas de servicio de energía eléctrica, no por daños al sistema sino para ahorrar en consumo.