RDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El economista Richard Medina sostuvo que el actual Gobierno ha tenido una mayor velocidad en el incremento del endeudamiento por préstamos en solo tres años representando más del 80 %, a diferencia de gestiones anteriores.
“La administración anterior en ocho años buscó un monto de deuda prestado. Cuando uno compara con lo que ha aumentado este Gobierno en tres años y algunos meses es más del 80 %”, manifestó el especialista.
Al ser entrevistado por RDÉ Digital, Medina agregó que “la velocidad de endeudamiento de República Dominicana ha aumentado bastante rápido. Es decir, que ya, en quizás la mitad del tiempo, estamos duplicando la cantidad de deuda que aumentó la administración anterior en ocho años”.
Puntualizó que, a pesar de que el tema de la pandemia jugó un rol en el aumento importante del gasto público, no solo en el país sino a nivel mundial, financiando con deudas todo lo que en ese momento faltaba.
Asimismo, Medina aseguró que la República Dominica no tiene como problema principal el endeudamiento, porque no contara con la facilidad de crédito con mercados internacionales para los préstamos que está teniendo, sino es más en cuanto al pago de los intereses que generan.
“Ahora bien, República Dominicana sí tiene un problema serio y es una preocupación que debe tener todo el mundo acá en cuanto al pago de intereses de la deuda. Cuando uno lo ve en proporción al tamaño de la economía, eso para el año que viene en 2024 se estima en 3.6 % del PIB”, añadió.
El economista explicó en un ejemplo, que como el Gobierno se va recaudando, aproximadamente, 14 % del PIB este se divide 3.6 entre 14, y da más o menos un 23 o un 24 por ciento, es decir, que “de cada 100 pesos que se está recaudando hay 23 o 24 que se van al pago de intereses de la deuda solamente, ahí no están obras de infraestructuras, no están gastos de educación, no están gastos en salud, ni gastos en todas las cosas que tiene que gastar el Gobierno, y ese es una proporción bastante elevada cuando uno lo compara con otros países del mundo, la República Dominicana está entre los diez o 15 países del mundo que más carga de intereses llevan como proporción del PIB de su economía que es 3.6 %, o de su ingreso que es 23-24 %”.
En ese mismo orden, aclaró que “ese mito, de que como se hablaban para el Gobierno anterior, que el país estaba quebrado, que la deuda iba a explotar, etc., eso es mentira, eso no nunca fue así”.
Medina deploró que se esté pagando tanto dinero de intereses para “el tamaño de país que somos”, acatando que la sociedad debe irse planteando una necesaria Reforma Tributaria, como forma de reducir la carga de intereses.
También puntualizó, que para esa carga pueda reducirse, tiene que tener en cuenta dos cosas: primero, se aumentan los ingresos, que eso es aumento de impuestos, o segundo, se reducen los gastos, pero dejó claro que esta última parte es muy difícil, porque no se recauda lo suficiente.
“El punto de vista de política fiscal debe ser tratar precisamente de reducir la carga de intereses que tiene el Gobierno. Si yo tengo que pagar intereses, que es un gasto que obligado tengo que hacer, pues entonces, voy a tener necesidad de reducir otros gastos y el gasto que está reduciendo el Gobierno es precisamente el de infraestructura o lo que se llama gasto de capital”, dijo.
Un problema de comunicación gubernamental
“Si tú vas a tomar un préstamo con el Banco Mundial de 100 millones de dólares, tú tienes que ese préstamo tenerlo en la Ley de Presupuesto General del Estado, o sea, que ya lo aprueban una vez. Cuando ese préstamo viene tú tienes que aprobarlo dos veces más, uno cuando viene el contrato del préstamo y otro cuando viene el contrato de la obra, que dice que es con un préstamo. Entonces, a veces una misma obra con un mismo préstamo se ve que se aprueba tres veces”, expuso el especialista.
Añadió que uno de los problemas principales es la comunicación, la forma en cómo criticaban estas acciones en las gestiones pasadas, en vez de ayudar al pueblo para entender cómo es la gestión de un préstamo estatal y los pasos que hay que seguir.
Medina sostuvo que parte de la meta de los economistas y los medios de comunicación es aclarar estas dudas a la población, para que entiendan las razones del aumento y cómo se están gestionando los recursos en las arcas del Estado.
“Yo creo que esa parte sensacionalista que a veces se le dio desde ciertos grupos políticos, le ha hecho mucho mal a la sociedad dominicana porque no le permite entender realmente, qué es la deuda y cómo se está manejando”, finalizó.