RDÉ DIGITAL, VENEZUELA (EFE).- El excandidato opositor, Edmundo González Urrutia, se autoproclamó este lunes como «presidente electo» de Venezuela, tras desconocer los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, que ratificaron la reelección del actual mandatario, Nicolás Maduro.
Mediante un comunicado, González Urrutia hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y se atribuyó el triunfo, pese a no haber presentado las pruebas del supuesto «fraude» que alega la oposición la semana pasada ante el Tribunal Supremo de Justicia.
«Obtuvimos el 67 % de los votos, mientras que Nicolás Maduro logró el 30 %. Esa es la expresión de la voluntad popular», escribió Edmundo González. Al mismo tiempo, el opositor exhortó a las fuerzas armadas venezolanas a «impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar y hacer respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio. Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer cómplices».
En el texto publicado en la red social X, González afirmó que Maduro «se niega a reconocer» los resultados, por lo que justificó la aplicación de una medida de fuerza que desconozca las instituciones venezolanas.
«Ahora nos corresponde a todos hacer respetar la voz del pueblo. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González como presidente electo de la República», indica el comunicado.
La semana pasada, Nicolás Maduro advirtió que el sector de la derecha radical buscaba propinar «un golpe de Estado para instaurar un Guaidó 2.0», en alusión a la autoproclamación del exdiputado Juan Guaidó como «presidente interino» en 2019, con apoyo del Gobierno de EE.UU.
«El Gobierno de los EE.UU. junto a Elon Musk y la internacionalidad fascista de Milei están al frente de un proceso de desestabilización y de un golpe de Estado contra el pueblo y contra la democracia venezolana», denunció Maduro el pasado viernes.
El comunicado divulgado por González este lunes también fue respaldado por la exdiputada María Corina Machado, inhabilitada políticamente, quien horas antes emitió declaraciones amenazando con «terribles consecuencias» para el país si Maduro no cedía a las presiones de la oposición.
«Lo que viene es un proceso de desestabilización con enormes y terribles consecuencias. No solamente en vidas, sino también en destrucción interna, y un proceso de migración masivo que afecta y desestabiliza a la región», señaló Machado en una entrevista concedida a la televisora brasileña Globo.
«Vendiendo humo»
Esta tarde, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, alertó que el plan de la oposición extremista era aupar el odio y las amenazas contra el país, como parte de un plan de golpe de Estado contra Maduro.
«No asumen la responsabilidad de lo que hacen, viven vendiéndole humo a su propia gente2, señaló Cabello. «Los que están inventando cuentos se van a quedar solos», apuntó.
El dirigente socialista aseguró que el plan de la oposición radical ha sido cantar fraude sin tener pruebas que certifiquen esa versión y, en paralelo, promover acciones «terroristas» al incentivar el «odio» contra las fuerzas del chavismo. «Es el fascismo que los marca», expresó.