Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 12, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.45
EUR Venta
RD$66.05
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

EE.UU. reafirma su lucha a la violencia en Haití y acusa de secuestro al jefe de una banda

Miembros de la banda entraron ese día por la fuerza en la vivienda e intentaron llevarse por la fuerza a la pareja

RDE DIGITAL, PUERTO PRINCIPE. – Estados Unidos está decidido a que los autores de actos violentos en Haití rindan cuentas, según un comunicado publicado este jueves por su embajada en Puerto Príncipe, tras la acusación presentada en ese país contra el jefe de una banda por su supuesto papel en el secuestro de dos estadounidenses, uno de los cuales fue asesinado.

El acta de acusación, presentada en el distrito de Columbia por la Fiscalía, acusa al haitiano Vitel’homme Innocent, jefe de la banda Kraze Barye, de haber ordenado secuestrar a Jean Franklin y Marie Odette Franklin de su domicilio en Haití el 7 de octubre de 2022.

Miembros de la banda entraron ese día por la fuerza en la vivienda e intentaron llevarse por la fuerza a la pareja, pero Marie Odette Franklin murió a manos del grupo armado.

Su marido sí fue secuestrado y permaneció en cautiverio más de dos semanas, tiempo durante el cual Vitel’homme Innocent habría participado en la petición de un rescate a cambio de su liberación.

Finalmente, el 28 de octubre de 2022 Jean Franklin fue puesto en libertad, después de que su familia pagara por ello.

Hoy, en sus redes sociales, la embajada en Haití se hace eco de la noticia de la acusación contra Vitel’homme Innocent, al reproducir un mensaje del subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, según el cual «Estados Unidos continúa pidiendo justicia ante el caso de Vitel’Homme Innocent y de aquellos que perpetúan la violencia contra el pueblo haitiano y ciudadanos americanos».

«Esta acción supone nuestro último paso para promover que rindan cuentas aquellos que atacan, violan y asesinan a haitianos inocentes. Las bandas no tiene sitio en Haití», agrega el texto.

En el mismo sentido, el fiscal para el distrito de Columbia Matthew M. Graves aseguró: «Permanecemos firmes en nuestra misión de acusar a quienes están en el origen de los actos violentos cometidos contra ciudadanos estadounidenses en Haití (…) Las bandas en Haití y sus jefes deben rendir cuentas de sus atrocidades contra civiles inocentes. Utilizaremos todos los medios para arrestar y perseguir a quienes cometen esas odiosas acciones».

De acuerdo con un comunicado de Graves, Vitel’homme, quien está prófugo y residiría en Tabarre (Haití), se enfrenta a cargos adicionales en Columbia en relación a su supuesto papel en el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses en otoño de 2021, unos hechos por los que está procesado.

En caso de ser declarado culpable, el jefe de la banda Kraze Barye podría ser condenado a cadena perpetua o, incluso, a la pena de muerte.

Ya en otoño de 2022, el Departamento de Estado estadounidense anunció una recompensa de hasta 1 millón de dólares por información que condujera a Vitel’homme Innocent.

Sobre la Firma

Más Información