Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

EEUU avisa a Rusia que OTAN defenderá "cada centímetro" del territorio

RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- Este martes, Estados Unidos advirtió a Rusia que la OTAN está lista para defender cada centímetro de su territorio y reveló que solo este año, el grupo invertirá US$500.000 millones de dólares en defensa.

En un discurso pronunciado en Washington, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que las medidas tomadas por la OTAN en los últimos años para modernizarse son un «mensaje inequívoco» de que está preparada para defender sus territorios «ahora y en el futuro».

Sullivan destacó que en 2020, los países de la OTAN invirtieron 325.000 millones de dólares en defensa, cifra que ha aumentado a US$500.000 millones este año. Además, señaló que ya son 23 las naciones que están invirtiendo al menos un 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa.

El asesor de la Casa Blanca subrayó que las medidas adoptadas durante la cumbre de la OTAN que se inició este martes en Washington, así como las acciones emprendidas desde la invasión rusa de Ucrania, envían un claro mensaje de que Vladímir Putin no puede dividir a la alianza militar. «No puede resistir más que nosotros. No puede debilitarnos. Y Ucrania, no Rusia, vencerá en esta guerra», añadió Sullivan.

Sullivan también vinculó directamente la situación en el Indopacífico con Europa y la guerra en Ucrania, advirtiendo que Estados Unidos está vigilando las transferencias de armas, tecnologías y otros activos de Rusia a países como China, Irán y Corea del Norte.

«Lo que sucede en Europa impacta el Indopacífico. Lo que pasa en el Indopacífico impacta a Europa. Lo vemos cada día», dijo, citando el uso en Ucrania por parte de Rusia de misiles producidos por Corea del Norte y drones fabricados en Irán.

«Estamos vigilando para ver qué es lo que Rusia proporciona a estos países a cambio y el impacto que tiene en la seguridad del Indopacífico y otras partes del mundo», concluyó Sullivan.

Sobre la Firma

Más Información