RDE DIGITAL. – El uno por ciento más rico de la población mundial es responsable de la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres del mundo, o sea, cinco mil millones de personas, según un análisis publicado el domingo por la organización sin fines de lucro Oxfam International.
Aunque combatir la crisis climática es un desafío compartido, no todos son igualmente responsables y las políticas gubernamentales deben adaptarse en consecuencia, según Max Lawson, coautor del informe, quien le dijo a AFP: “Cuanto más rico eres, más fácil es reducir tanto tus emisiones personales como de inversión”, afirmó. “No necesitas ese tercer auto, o esas vacaciones adicionales, o no necesitas invertir en la industria del cemento”.
“Equidad Climática: Un Planeta para el 99 %”, se basó en investigaciones compiladas por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI, por sus siglas en inglés) y examinó las emisiones de consumo asociadas con diferentes grupos de ingresos hasta el año 2019.
Fue publicado mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en las conversaciones sobre el clima en la cumbre COP28 en Dubái a finales de este mes. Existe el temor de que limitar el calentamiento a largo plazo a 1.5 grados Celsius pronto podría ser imposible de lograr.
Entre los hallazgos clave de este estudio se encuentra que el uno por ciento más rico a nivel mundial, 77 millones de personas, fue responsable del 16 por ciento de las emisiones globales relacionadas con su consumo.
Esa es la misma proporción que el 66 por ciento inferior de la población mundial por ingresos, es decir, 5.11 mil millones de personas.
El umbral de ingresos para formar parte del uno por ciento superior a nivel mundial se ajustó por país utilizando el poder adquisitivo paritario; por ejemplo, en Estados Unidos, el umbral sería de $140,000, mientras que el equivalente en Kenia sería aproximadamente de $40,000.
Los análisis dentro de los países también presentaron imágenes muy impactantes. Por ejemplo, en Francia, el uno por ciento más rico emite tanto carbono en un año como el 50 por ciento más pobre en 10 años.
Excluyendo el carbono asociado con sus inversiones, Bernard Arnault, el multimillonario fundador de Louis Vuitton y el hombre más rico de Francia, tiene una huella 1,270 veces mayor que la del francés promedio.
El mensaje clave, según Lawson, es que las acciones políticas deben ser progresistas.
“Pensamos que a menos que los gobiernos promulguen políticas climáticas progresistas, donde se pida a las personas que emiten más que hagan los mayores sacrificios, nunca lograremos una buena política en torno a esto”, dijo.
Estas medidas podrían incluir, por ejemplo, un impuesto sobre los vuelos más de diez veces al año, o un impuesto sobre inversiones no verdes mucho más alto que el impuesto sobre inversiones verdes.
Si bien el informe actual se centró solo en el carbono vinculado al consumo individual, el informe encontró que “el consumo personal de los super ricos es insignificante en comparación con las emisiones resultantes de sus inversiones en empresas”. Además, los ricos no invierten en industrias contaminantes en una proporción similar a cualquier inversor dado; según investigaciones anteriores de Oxfam, los mil millonarios tienen el doble de probabilidades de invertir en industrias contaminantes que el promedio del índice Standard & Poor 500.