Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 19, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

El 51.28 % de matrículas universitarias son mujeres

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, señaló que las mujeres lideran los principales indicadores de inscripción universitaria, encabezan el registro electoral con un 51.28 %, y han ganado terreno en ámbitos académicos, empresariales y políticos.

«Cuando se aseguran los derechos de las mujeres y se proveen las herramientas para romper con la histórica exclusión, las naciones avanzan en la lucha contra la pobreza, en el desarrollo humano, mejorando los estándares educativos y, por ende, la calidad de vida de cada individuo», enfatizó la vicepresidenta.

En el marco del Día Internacional de las Sufragistas, Peña invitó a las dominicanas a emular el compromiso democrático de las pioneras del sufragismo femenino.

«Hoy, hago un llamado a todas las mujeres dominicanas: sigamos el ejemplo de nuestras valientes predecesoras. El próximo 19 de mayo, tenemos una nueva cita con la democracia. En las elecciones generales, cada voto cuenta, cada voz importa», expresó.

Durante la celebración conmemorativa del evento, Peña destacó que el sufragio femenino, logrado en 1942, fue un reconocimiento tardío pero vital para la igualdad y los derechos humanos universales de las mujeres.

Además, afirmó que el Día Nacional de las Sufragistas honra el coraje, la dedicación y la determinación de las valientes pioneras que allanaron el camino para que millones de dominicanas puedan ejercer el derecho al voto y participar plenamente en la vida política y social del país.

«Para honrar este legado, nuestro presidente Luis Abinader estableció mediante el Decreto 132-23 que hoy recordemos el esfuerzo de estas precursoras, reconociendo nuestra ciudadanía política y promoviendo activamente la participación de las mujeres dominicanas en la toma de decisiones del país», añadió Peña.

Por otro lado, resaltó que a lo largo de la historia, la mujer dominicana ha enfrentado diversos desafíos y ha realizado valiosos aportes en cada etapa del desarrollo nacional.

En ese sentido, Peña subrayó que la mujer dominicana es fundamental en la conformación del país y es crucial para su futuro.

Mientras tanto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, indicó que el Día Nacional de las Sufragistas muestra el compromiso de la gestión actual con el rescate de la memoria histórica de las mujeres, siendo un hecho importante para la democracia del país.

Jiménez expresó que una democracia sólida es aquella que garantiza la plena ciudadanía de las mujeres, y que el sufragio femenino representa el pilar de la democracia que ha impulsado un cambio cultural profundo en la humanidad.

La celebración incluyó la conferencia «El Sufragio femenino en la consolidación de la democracia», a cargo del magistrado Milton Ray Guevara, así como presentaciones artísticas que representaron a algunas de las sufragistas más destacadas.

Recientemente, Edesur también instaló luces led alrededor de la sede de la JCE y colocó dos interruptores telecontrolados (ITC) para garantizar la continuidad del servicio en el edificio.

Brigadas especializadas de Edesur permanecerán cerca de los recintos y colegios electorales para atender cualquier eventualidad y evitar interrupciones transitorias.

Sobre la Firma

Más Información