RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El emblemático buque-escuela Juan Sebastián de Elcano ha zarpado desde Cádiz para emprender su 96º crucero de instrucción, que abarcará 10 escalas en diferentes puntos del mundo antes de regresar a su puerto de partida el 21 de julio.
El viaje se desarrollará con paradas planificadas en Las Palmas, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EE.UU), Balboa (Panamá), Nueva Orleans (EE.UU), Boston (EE.UU), Londres (Reino Unido) y Marín.
A las órdenes del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, la tripulación de la embarcación está compuesta por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 marineros y dos maestros civiles. Durante el crucero, se llevará a cabo la formación integral de los alumnos embarcados, cubriendo parte del plan de estudios del tercer curso de carrera con asignaturas como Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.
Se enfatizará en la navegación a vela siempre que sea posible en los 143 días de mar previstos, atravesando el Atlántico, remontando los ríos Támesis y Misisipi, y cruzando dos veces el canal de Panamá.
El buque-escuela continuará con el proyecto ‘Observatorio del cambio climático a bordo del Juan Sebastián de Elcano’, colaborando con científicos de la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina. Este proyecto, alineado con el ‘Decenio de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible’, busca contribuir a la comprensión del cambio climático.
Las observaciones y mediciones incluirán la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, la biomasa de zooplancton y nuevas mediciones de características oceánicas en el Golfo de México.