RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La banca dominicana con una cartera de crédito que superó los RD$105,500 millones (US$1,824.5) al cierre de 2023, desempeñó un rol fundamental en el desarrollo del sector turismo durante el pasado año. Estos recursos financiaron proyectos hoteleros y negocios afines.
Este rubro experimentó un crecimiento de 6.7 % con respecto al año 2022, de acuerdo con la versión preliminar del Informe Anual sobre Banca y Turismo de la Superintendencia de Bancos (SB).
Para diciembre de 2023, el turismo recibía el 10.6 % de los préstamos de la cartera comercial privada. Asimismo, este renglón registra 20,494 deudores únicos y 24,004 préstamos en el sistema financiero, para un aumento interanual de 5.5 % y 7.2 %, respectivamente.
El segregado por tasa de interés en moneda extranjera, se evidencia que el turismo maneja un costo de financiación de 7.59 % anual, versus el 7.62 % para el resto del sector privado.
En cuanto al riesgo, se trata de la segunda cartera con menor morosidad del sistema financiero, con solo 0.17 % de la deuda vencida. Además, de la totalidad de capital adeudado en la cartera al turismo, aproximadamente el 23.1 % está respaldado con garantías tasables, lo que significa que por cada RD$1 de capital prestado en el sistema existen RD$4.3 en garantías de respaldo.
Como resultado, el crédito a este renglón se ha mantenido en constante crecimiento, a una tasa media nominal de 14.2 % en los últimos cinco años.
Al segregar los préstamos por tipo de moneda, el 87.9 % de la cartera del turismo se encuentra denominada en dólares estadounidenses y representa el 23.4 % de la cartera total en moneda extranjera del sistema financiero.
La banca múltiple tiene una participación de 98 % en la cartera del crédito turístico. A su vez, el 91 % del financiamiento al turismo se concentra en los tres bancos múltiples con mayor cantidad de activos.
El informe destaca la importancia de este sector en la economía, debido a que los hoteles, bares y restaurantes representan cerca del 6.8 % del producto interno bruto (PIB) y emplean al 8.1 % de la población ocupada en República Dominicana.