El fenómeno puesto en escena implica la organización de dos espacios o mas, que en el caso del cine implica un trabajo constructivo pero ceñido a la historia técnicamente segmentada en cuanto al orden que supone un desarrollo en el espacio interior y exterior. El concepto de puesta en escena proviene del ámbito de las artes escénicas pero el cine lo refiere y lo adopta como diseño particular de los aspectos de la dirección o producción escénica cinematográfica.
El concepto también es usado en la opera, musicales, espectáculos públicos, danza moderna, teatro callejero, circo o deporte, donde el actor le da sentido a los distintos ejes pragmáticos que constituyen el arte de la dirección y producción de cine. En el caso de la televisión, las ceremonias publicas, las festividades y otras manifestaciones antropológicas, el cine mediante el rodaje elabora el guion utilizable como mecanismo en la puesta en escena cinematográfica.
La escenificación de cualquier proyecto o puesta en marcha del trabajo cinematográfico implica una estrategia de la puesta en escena, porque cuando decimos puesta en escena caracterizamos este fenómeno en base al estilo mediante el cual propiciamos la organización del espectáculo cinematográfico.
Así hay una gran diferenciación entre las puestas en escena. Relativo al cine tenemos diversas puestas en escena:
Clásica, realista, ambientalista, experimental, dialéctica, minimalista, naturalista y otras construyen el nivel de aceptabilidad artística de la puesta en escena en lo que se entiende por proceso de dirección de un proyecto o una obra cinematográfica.
Desde allí se pueden distribuir los campos de fuerzas que intervienen en un espectáculo; lo que quiere decir que los detalles de la puesta en escena concurren todos los técnicos de un espectáculo donde hay que tener destrezas formadas, hay que tener también por lo mismo visiones practicas de una misma practica de dirección una cardinal que proponga lo que se ha llamado también una particularidad de realización de la obra cinematográfica.
La complejidad del cine ayuda a tener el cuenta un lenguaje, una información, una concentración de niveles con modos de ver o interpretar una puesta en escena de los elementos legibles y que debe tenerse también como estrategia alternativa en el marco del fenómeno.
Gian Franco Pepetine produjo una visión semiológica de la puesta en escena, tal como lo debe constatar en el uso de los materiales, en las técnicas de distribución o elección de actores y también consideramos que los métodos de las diferentes puestas en escena.