Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 16, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

El Ministerio de Salud Pública oculta cifras oficiales de casos de Dengue

Rufino Senén Caba (Presidente Colegio Medico Dominicano).

Según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud Pública este viernes,  correspondiente a la semana número 38, que recoge informaciones desde el 17 hasta el 23 de septiembre, el número de casos de dengue ascendía a unos 13,891 (sin contabilizar los casos desde el 24 de septiembre al 20 de octubre), hasta el momento de ese informe, el ministerio destaca una tasa de letalidad del 0.06%. Sin embargo en los últimos días, los casos de muerte por la enfermedad que se recogen en la prensa nacional, han sido alarmantes por la cantidad.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD),  Rufino Senén Caba, explica que desde hace semanas la narrativa del viceministro de salud colectiva doctor Eladio Pérez, es totalmente contradictoria con los reportes que se recibían en los diferentes centros de salud del país, a través de los médicos que forman parte del CMD, es decir que se están ocultando las cifras reales.

«Todos los días se implantan récords. Yo creía que el récord era 70 en el  Hugo Mendoza,  hoy me entero que ingresado hay 82, el hospital que más había ingresado era Robert Reid, en su peores tiempos que llegó como a 55, el Robert tenía 71 ayer». – Senén Caba.

A pesar de que en esta semana se han tomado algunas medidas desde el gobierno central para hacer frente a la situación, la realidad es que la prevención debió haberse iniciado hace semanas, e incluso meses. Pues desde Julio ya la Organización Panamericana de la Salud notificaba en Centroamérica, mas de tres millones de casos,  y tomando en cuenta que en el 2019 (cuando se registró el mayor numero de casos) se notificaron mas de 3.1 millones, era lógico entender que al correr de los meses la situación del 2023, seria mas grave que hace 4 años.

En resumidas cuentas, volvemos hablar de improvisación, la creación de un gabinete de acción contra el dengue, debió hacerse por lo menos en julio, y no ahora, pues aunque nunca es tarde para tomar medidas a favor de la población, nadie podrá devolver  la vida a los fallecidos, nadie podrá devolver la alegría a los padres de esos niños, pero sobre todo, nadie podrá devolver la confianza en el Estado, a esas familias que en las últimas semanas, la han perdido, sin ninguna garantía de derecho a la salud y a la vida.

«Yo pienso que usted puede jugar con todo lo que le dé la gana, menos con la salud de la gente, eso no puede volver a pasar». – Senén Caba.

 

 

 

Sobre la Firma

Más Información