RDÉ DIGITAL,SANTO DOMINGO.- Con una tasa de abstención que supera el 60%, los ciudadanos dominicanos han ejercido su derecho al voto para elegir a los alcaldes, regidores, directores distritales y vocales que liderarán sus municipios y distritos municipales desde el 2024 hasta el 2028.
En una boleta electoral que incluía a más de 80 mujeres aspirantes a alcaldesas, el resultado final refleja que solo 14 de los 158 municipios de la República Dominicana serán liderados por mujeres.
De estas 14 alcaldesas, 12 pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM), una representa al Partido Liberal Reformista (PLR), aliado al PRM, y una al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Entre los logros notables, Carolina Mejía, actual alcaldesa del Distrito Nacional, fue reelegida con un sólido 61.11%, superando a Domingo Contreras, candidato por la Alianza Rescate RD.
En un hito histórico, la actual diputada Betty Gerónimo se convierte en la primera alcaldesa de Santo Domingo Norte con un respaldo del 55.64% por el PRM, venciendo al actual alcalde por la Fuerza del Pueblo, Carlos Guzmán.
Karina Aristy, del PLR, quien ya ocupó la alcaldía de Higüey de 2002 a 2020, retoma el cargo con un 51.44%, superando a Heriberto Santana de País Posible.
Otras mujeres electas como alcaldesas incluyen a Sandra Peña Plata en Cristóbal, provincia Independencia, con un 74.96%; Manuela Ortiz Sánchez en Estebania, Azua, con un 72.93%; y María Elena Ramos en Imbert, Puerto Plata, con un 66.49%.
La lista de alcaldesas se completa con Carmen Ramírez Veloz en Las Yayas de Viajama, Azua, con un 56.96%; Martha Cuevas Feliz en Los Ríos, Bahoruco, con un 56.27%; Danilsa Cuevas Feliz en Polo, Barahona, con un 66.03%; Santa Valdez Rivera en Ramón Santana, San Pedro de Macorís, con un 63.02%; Dra. Yoselin Pichardo de la Cruz en Sabana Iglesia, Santiago, con un 42.30%; Juana Mateo en Tamayo, Bahoruco, con un 61.13%; y Raquel Rosario Jorge en Villa Tapia, Hermanas Mirabal, con un 58.90%. En Dajabón, la doctora Fior obtuvo un 45.49% por el PLD.
Estos resultados reflejan un avance significativo en la participación y representación de mujeres en la política local, aunque evidencian la necesidad de seguir trabajando para lograr una mayor equidad de género en los liderazgos municipales.