RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Embajada Dominicana en México inauguró el viernes el “Parque República Dominicana” y un monumento a Juan Pablo Duarte y Díez, en la intersección de la avenida Explanada y Monte Everest en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
Al evento asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Miguel Hidalgo, así como Héctor José Rizek Sued, presidente del Grupo Rizek; Ana Corripio, directora de la Fundación Corripio; Linda Valette, en representación de Banreservas; y Ramón Velázquez Cabrera, representante de Cav Diseño e Ingeniería, instituciones que patrocinaron el monumento.
Durante la ceremonia, la embajadora María Isabel Castillo Báez recordó que hace 52 años, el Gobierno de México donó una estatua de Benito Juárez a la República Dominicana y expresó: “Es un gran privilegio reubicar y ofrecer a México, en nombre del pueblo y el gobierno dominicano, el busto de Juan Pablo Duarte y Diez, Padre de la Patria, cuya luz simbólica nos guía hoy y sus ideales de democracia, justicia y libertad fundamentan y trascienden nuestra nación”.
Asimismo, agradeció a las autoridades mexicanas por nombrar el parque República Dominicana y por su generosa muestra de amistad al permitir la construcción del busto en ese espacio.
También expresó su agradecimiento a las instituciones que se unieron al proyecto, reconociendo que “sin su compromiso con el país y con los valores cívicos, este espacio no habría sido posible. Cada uno de ustedes encarna muchos de los valores consagrados por nuestro prócer en su ideario: el patriotismo, el trabajo por y para la patria, la amistad y el buen ejemplo”.
Por su parte, Imanol Belausteguigoitia Reyes, director general para Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en representación de Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Relaciones Exteriores, expresó que “el monumento a Juan Pablo Duarte en la Ciudad de México es un recordatorio constante de los valores de libertad, justicia y patriotismo que Duarte representó, y que inspirará a las futuras generaciones a seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de sus países”.
También felicitó “al Gobierno de México por la ejemplar jornada electoral cívica, democrática y pacífica que tuvo lugar en la República Dominicana el pasado 19 de mayo, en la que fue reelegido el presidente Luis Abinader para un segundo mandato 2024-2028”.
Luego, se llevó a cabo el corte de la cinta para inaugurar oficialmente el parque y el monumento, obra de uno de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea mexicana, el arquitecto Humberto Artigas. El evento concluyó con una ofrenda floral ante el busto del prócer dominicano.