RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) emitió una alerta para varias provincias del país ante la presencia de una vaguada y una zona de baja presión que provocarán lluvias intensas, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento este fin de semana. La alerta abarca al Gran Santo Domingo y Santiago, mientras que en aviso meteorológico se encuentran Puerto Plata, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte y La Altagracia.
Las lluvias se concentrarán en las regiones norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza. El último boletín del Indomet señala que las provincias con mayor incidencia del fenómeno serán Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, La Vega, La Romana, Monseñor Nouel, Monte Plata y Montecristi.
Pronóstico para el fin de semana
Para el sábado, se espera que la zona de baja presión se ubique sobre la isla, generando un ambiente nublado desde la mañana con aguaceros fuertes. El domingo, la vaguada se moverá cerca de la porción oriental de Cuba, trayendo un flujo cálido y húmedo desde el sur, lo que mantendrá las lluvias frecuentes en el país.
Recomendaciones para las zonas costeras
Indomet recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas en la costa Atlántica que permanezcan en puerto debido a vientos anormales y olas de siete a nueve pies, con oleaje superior mar adentro. Además, advierte a las zonas costeras bajas del norte sobre posibles inundaciones, mientras que en la costa caribeña el oleaje se mantiene normal.