Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresarios siguen apoyando cierre de la frontera

Hasta el momento se desconoce oficialmente el impacto económico que ha tenido el cierre de la frontera dominico-haitiana por parte de las autoridades dominicanas, a raíz de la construcción de un canal de riego para tomar agua del lado haitiano del río Masacre.

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, dijo ayer que es muy pronto para calcular los efectos monetarios de la interrupción del comercio con Haití, aunque prefiere pensar que pronto habrá una solución a la crisis.

El presidente Luis Abinader anunció que se podrían flexibilizar las medidas una vez se rehabilite el canal La Vigía, entre una o dos semanas.

 

«Todavía no nos hemos embarcado en análisis o estudios de ese tipo, precisamente porque pensamos que este sea un período de transición, de ajuste y que próximamente serán resueltas las dificultades«, expresó.

La búsqueda de nuevos mercados para los productos que la República Dominicana exporta a su vecino no es algo especial de este momento, según indicó el funcionario.

En esa misma panorámica, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Juan Celso Marranzini, reiteró que ese gremio empresarial respalda la medida tomada por el gobierno.

“Desde el Conep reiteramos nuestra posición de respaldo a las acciones que ha tomado el Gobierno dominicano en torno a la crisis causada por particulares que han desviado el río Masacre, vulnerando acuerdos entre ambas naciones y nuestra soberanía”, indicó.

Además, Marranzini reiteró el llamado a la comunidad internacional para una urgente pacificación de Haití, que por su estado de ingobernabilidad representa una amenaza para la República Dominicana y toda la región.

«Nos mantenemos en constante comunicación con el Gobierno en torno a esta crisis, los efectos que causa al comercio entre ambas naciones, entre otros, y sus posibles soluciones» Juan Celso Marranzini Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada

El Gobierno dominicano podría flexibilizar las medidas en la frontera después de que se rehabilite el canal de La Vigía en el río Masacre, una decisión que salvaría el río, señaló el presidente Luis Abinader el lunes pasado en el encuentro con periodistas y comunicadores.

En ese escenario, Abinader expuso, además, que la frontera no será igual a partir de ahora y por las situaciones que vendrán en esa nación.

Le preocupan los comerciantes

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, dijo que el sector que representa entiende que la soberanía está por encima de todos, pero que hay medidas que tomar con precaución.

“Entendemos y dudamos que el Estado pueda sostener la cantidad de comerciantes que están dejando de vender y que están perdiendo productos fruto de que no se les ha respondido de acuerdo a lo que fue la medida que tomó el presidente», detalló.

«Se les dijo a esos comerciantes -agregó- que se les iban a reponer los recursos y que el Inespre, el Banco Agrícola y Agricultura iban a apoyarlos para que no tuvieran pérdidas, pero hasta ahora eso no ha sido respondido. Sabemos que el tiempo es corto y los comerciantes no esperan”.

Dijo que la medida, aunque va en favor de la soberanía, es muy difícil poder sostenerla porque, de acuerdo con los datos estadísticos que manejan, esa frontera depende directamente de las ventas informales.

Además, la mayoría de los productos no son de larga duración, sino que la mayoría vence en poco tiempo.

 

 

Sobre la Firma

Más Información