RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Desde agosto de 2020 hasta la fecha, el Gobierno que encabeza Luis Abinader ha tomado alrededor de 52 préstamos sucesivos y millonarios que seguirán lastimosamente, sumergiendo al país en el incremento de la deuda externa.
Todos estos, siendo aprobados en el Congreso Nacional como “pan caliente”, a las entidades internacionales, con el fin de desarrollar obras de infraestructuras, así como el sustento de proyectos de ayuda social y desarrollo gubernamental, sumándose en tres años un total de US$ 6.594.827.896,3, que equivalen a unos (RD$ 384.657.700.587), tomando en cuenta el actual precio del dólar.
Según un documento al cual se puede acceder a través del portal del Senado de la República, RDÉ Digital pudo constatar el desglose de cada uno de los convenios y cómo estos fueron negociados, iniciando muchos a pagarse a partir del 2025, teniendo que implementarse en el país de manera obligatoria una reforma tributaria fuerte para subsanar el déficit, que esto pudiera causar en un futuro.
Pero, si muchos de estos préstamos se tomaron con tiempo para hacer y culminar antes de 2024 varias obras de infraestructuras, ¿por qué no fueron entregadas? Hasta el momento, no se puede dar una respuesta certera, y solo podemos resaltar algunas, como el Teleférico de Los Alcarrizos, la ampliación de la autopista Duarte (Santiago), así como la Circunvalación de Azua.
Siguiendo con el documento, se destacan los siguientes puntos: inyectar recursos a los programas de ayuda social de Superate, saneamiento y remodelación de algunos acueductos a nivel nacional, manejo y sostenibilidad en el desarrollo de las políticas públicas, inyección de recursos para la construcción de Línea 2C, así como extensión de estaciones en la Línea 1 del Metro Santo Domingo para llevar los trenes a seis vagones, entre otros que al momento han dejado mucho que pensar de parte de la población.
Desglose por año de los préstamos
A pesar de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tomó el poder en medio del desarrollo de la agresiva pandemia que llevó a que el Gobierno que encabezaba Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pusiera al país en Estado de Emergencia, llevando al Estado a tener que buscar recursos para subsanar esta trágica enfermedad, el entrante no supo como llevar estos procesos de manera organizada.
Según el documento investigado por RDÉ Digital, los préstamos están dividimos por los meses que fueron aprobados. A continuación, una tabla con el desglose de los préstamos en dólares:
Al tomar Luis Abinader y el PRM, las riendas del tren gubernamental, estos expresaron que encontraron el país sumergido en la banca rota, pero si en verdad lo estuviera ¿cómo se ha podido tener un buen desarrollo en el crédito para recibir todos estos préstamos? Es una pregunta que muchos se hacen pero que se responde sola, no hubo tal hundimiento económico por parte del PLD tras su salida del poder.
RDÉ Digital consultó al economista Richard Medina, el cual pudo arrojar luz ante este incremento excesivo de los préstamos.
Deuda aumenta un 80 %
Tras ser cuestionado sobre el volumen de los préstamos y la capacidad de endeudamiento que tiene el país, el economista Richard Medina sostuvo que el actual Gobierno ha tenido una mayor velocidad en el incremento del endeudamiento por préstamos en solo tres años representando más del 80 %, a diferencia de gestiones anteriores.
“La administración anterior en ocho años buscó un monto de deuda prestado. Cuando uno compara con lo que ha aumentado este Gobierno en tres años y algunos meses es más del 80 %”, puntualizó el especialista.
Medina agregó que “la velocidad de endeudamiento de República Dominicana ha aumentado bastante rápido. Es decir, que ya, en quizás la mitad del tiempo, estamos duplicando la cantidad de deuda que aumentó la administración anterior en ocho años”.
Manifestó que, a pesar de que el tema de la pandemia jugó un rol en el aumento importante del gasto público, no solo en el país sino a nivel mundial, financiando con deudas todo lo que en ese momento faltaba.
Pago intereses de la deuda
Medina, también aseguró que la República Dominica no tiene como problema principal el endeudamiento, porque no contara con la facilidad de crédito con mercados internacionales para los préstamos que está teniendo, sino es más en cuanto al pago de los intereses que generan.
“Ahora bien, el país sí tiene un problema serio y es una preocupación que debe tener todo el mundo acá en cuanto al pago de intereses de la deuda. Cuando uno lo ve en proporción al tamaño de la economía, eso para el año que viene en 2024 se estima en 3.6 % del PIB”, añadió.
El economista explicó en un ejemplo, que como el Gobierno se va recaudando, aproximadamente, 14 % del PIB este se divide 3.6 entre 14, y da más o menos un 23 o un 24 por ciento, es decir, que “de cada 100 pesos que se está recaudando hay 23 o 24 que se van al pago de intereses de la deuda solamente, ahí no están obras de infraestructuras, no están gastos de educación, no están gastos en salud, ni gastos en todas las cosas que tiene que gastar el Gobierno, y ese es una proporción bastante elevada cuando uno lo compara con otros países del mundo, la República Dominicana está entre los diez o 15 países del mundo que más carga de intereses llevan como proporción del PIB de su economía que es 3.6 %, o de su ingreso que es 23-24 %”.