RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader presentó este jueves su primer discurso de rendición de cuentas correspondiente a su segundo mandato, en el marco del 181 aniversario de la Independencia Nacional.
Ante la Asamblea Nacional, el mandatario expuso los principales logros de su gestión y delineó las prioridades del gobierno en áreas clave como economía, infraestructura, salud, educación y políticas sociales.
Además destacó la participación del exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair, quién ha estado dolaborando con el Gobierno desde hace más de un año a través del Tony Blair Intitute for Global Change, apoyando la mejora de la eficiencia gubernamental. Además el mandatario reconoció el esfuerzo de Blair por promover la paz a nivel global.
En su alocución, Abinader reafirmó el crecimiento económico sostenido del país, con especial énfasis en el sector turístico y las inversiones en infraestructura. También los esfuerzos del gobierno para mejorar los servicios de salud y educación, así como la implementación de políticas para reducir la desigualdad social.
Temas como la seguridad ciudadana, el alto costo de vida y la crisis migratoria con Haití se perfilan como aspectos que siguen generando debate en la sociedad dominicana.
Tras su discurso en el Congreso, el presidente participará en la tradicional homilía del Tedeum en la Catedral Primada de América, donde líderes religiosos ofrecieron una ceremonia en honor a la patria. Luego, encabezará la entrega de una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, en homenaje a los padres fundadores Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
La jornada conmemorativa culminará con el desfile militar en el Malecón de Santo Domingo, donde las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional rendirán honores a la nación con una exhibición de sus capacidades operativas.