RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Una reciente encuesta realizada por la firma Gallup, revela que la mayoría de los dominicanos apoya la política de deportaciones de haitianos indocumentados implementada por el gobierno de Luis Abinader.
De acuerdo con los resultados, un 88.3% de los encuestados favorece el incremento de las deportaciones hacia Haití.
En contraste, solo el 10.8% de los participantes no está de acuerdo con un aumento en las deportaciones, y un 0.9% manifestó no tener una opinión clara al respecto.
Además, el sondeo también abordó la política migratoria en general del gobierno de Abinader, con resultados divididos.
Un 48.5% de los encuestados expresó su apoyo hacia la política migratoria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desglosado entre 40.1% que la califica como buena y 8.4% como muy buena.
Sin embargo, un 33% de los encuestados tuvo una valoración negativa de la política, con un 12.5% calificándola como muy mala y un 30.5% como mala.
Estos resultados destacan la creciente preocupación en República Dominicana respecto a la presencia de inmigrantes haitianos indocumentados, un tema que ha generado intensos debates en la sociedad dominicana en los últimos meses, especialmente ante los desafíos migratorios y de seguridad.
Señala que, la administración de Abinader ha reforzado su enfoque en la seguridad fronteriza y en la implementación de políticas más estrictas para controlar el flujo de migrantes haitianos, a medida que la situación política y social en Haití continúa afectando a la región.