Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 22, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.95
EUR Venta
RD$66.55

Destacadas

Estados Unidos extiende por 18 meses la Protección Temporal a Haití por violencia

RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- Estados Unidos decidió extender por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Haití debido a la persistente crisis de violencia y las difíciles condiciones humanitarias que enfrenta el país caribeño. La medida fue anunciada por el departamento de Seguridad Nacional, según un comunicado oficial.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, destacó que varias regiones de Haití continúan enfrentando violencia e inseguridad, con acceso limitado a servicios básicos como seguridad, atención médica, alimentos y agua.

Además, señaló que Haití es vulnerable a desastres naturales como inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas, lo que agrava aún más las condiciones humanitarias en el país.

La extensión del TPS será efectiva desde el 4 de agosto de 2024 hasta el 3 de febrero de 2026, proporcionando a los aproximadamente 309,000 nacionales haitianos y personas sin nacionalidad que residían habitualmente en Haití antes del 3 de junio de 2024 la posibilidad de presentar solicitudes iniciales para este estatus.

Sin embargo, aquellos haitianos que no residían en Estados Unidos antes de la fecha mencionada no serán elegibles para el TPS y podrían enfrentar la deportación si no establecen una base legal para permanecer en el país.

Esta decisión llega después de un periodo de consideración y consulta con socios interinstitucionales, y contrasta con la decisión previa de Estados Unidos de reanudar las deportaciones a Haití en abril de este año, tras un breve receso debido a la escalada de violencia política en Haití que resultó en la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Sobre la Firma

Más Información