RDÉ DIGITAL, ALEMANIA.- Este miércoles, el euro se depreciaba a 1.1008 dólares, luego de que el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos disminuyera cuatro décimas en agosto, alcanzando un 2.5% interanual. La moneda única cotizaba a esta tasa alrededor de las 15:00 GMT, por debajo de los 1.1019 dólares del día anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) había fijado el tipo de cambio en 1.1043 dólares. El descenso del euro se produjo tras la confirmación de que la inflación en EE. UU. se redujo a su nivel más bajo desde febrero de 2021, aunque aún se mantiene por encima del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal (Fed).
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de energía y alimentos, se mantuvo en 3.2% interanual y subió tres décimas en términos mensuales.
Analistas de Bankinter indicaron que estos datos podrían permitir a la Fed iniciar una reducción de tipos de interés en su reunión del 18 de septiembre, aunque la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos parece menos probable.
En la jornada también se discutió el reciente debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, celebrado la noche anterior, con análisis de Banca March sugiriendo que Harris salió reforzada.
El BCE anunciará su decisión sobre los tipos de interés este jueves, con una previsión de recorte de 25 puntos básicos, situando la facilidad de depósito en el 3.5%, según los analistas.