Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 21, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

¿Existe relación diplomática entre Palestina y República Dominicana?

Fachada Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

A pesar de que a inicios del conflicto actual entre el Estado de Israel y el grupo Hamás, el presidente dominicano Luis Abinader expresó total apoyo al legítimo derecho de defensa israelí, lo cierto es que República Dominicana, también tiene relaciones diplomáticas con  Palestina, aunque hasta el momento, el mandatario dominicano no se ha referido a la situación actual de los palestinos, que se mantienen bajo constantes ataques, luego de que el 07 de octubre el grupo de palestinos radicales ingresara al territorio de Israel y cometería una de las peores masacres registradas en los últimos años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), nos indica que la República Dominicana y el Estado de Palestina establecieron relaciones diplomáticas formales el 15 de julio del año 2009, y que el país apoya sin restricciones el proceso de paz iniciado entre Israel y Palestina durante la Conferencia de Madrid de 1991, mediante los Acuerdos de Oslo, patrocinado además una serie de Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en las que se ha planteado, desde su origen, tanto el nacimiento del Estado de Israel como el derecho a la libre determinación del pueblo palestino, de tal forma República Dominicana considera especialmente importante la Resolución 181 de la Asamblea General de 1947, que dio nacimiento al Estado de Israel. Tomando en cuenta que esa misma Resolución también contemplaba la creación de un Estado Palestino. Por ende, República Dominicana apoya la solución de dos Estados en el actual conflicto con Israel.

Seis diplomáticos, incluyendo a la embajadora dominicana en Israel, es el número total de la representación dominicana en el Estado israelí, la misión cuenta con un presupuesto para gastos corrientes de 11,ooo dólares, y desde que iniciaron los disturbios a principios de octubre de este año, la situación de los ciudadanos dominicanos en territorio israelí, ha sido de preocupación.

Desde RDÉ Digital hemos consultado con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), donde el Embajador,  Viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez, nos indica que la embajada dominicana en Israel tiene registro de 91 dominicanos, de los cuales algunos han salido de Israel, sin previa notificación. La embajada indica que ha gestionado la evacuación de 10 dominicanos hacia República Dominicana, y mantiene una línea abierta de asistencia desde el inicio del conflicto.

Mientras tanto, la situación en la Franja de Gaza, sigue siendo compleja, este viernes ha iniciado una tregua entre Israel y Hamás, después de casi siete semanas de guerra, la milicia islamista y las autoridades israelíes ya han liberado a los primeros rehenes secuestrados desde el 7 de octubre. Se trata de un grupo de 24 rehenes que estaban en manos de Hamás y de 39 mujeres y niños palestinos encarcelados en territorito israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado de que los rehenes ya se encuentran en territorio israelí. Se cumple así lo acordado para el primer día de la tregua, según han anunciado las autoridades de Qatar. En total, el pacto prevé a lo largo de cuatro días un intercambio de 50 rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas por 150 mujeres y niños palestinos presos. El acuerdo también contempla la entrada en la Franja de cientos de camiones de ayuda humanitaria. Según la Media Luna Roja, 85 camiones han entrado ya al enclave por el paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto.

Sobre la Firma

Más Información