Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 20, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Expresidente de Chile, Jefe misión de la OEA dice "hay que respetar el voto de los ciudadanos"

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO .– El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, pidió se respete el voto de los ciudadanos.

Dijo que ha visto evidentes avances electorales en el país respecto al 2020, cuando le correspondió presidir la misión para las elecciones de entonces.

Frei, expresidente de Chile, expuso estas consideraciones tras reunirse con el presidente de la República y aspirante a reelección, Luis Abinader.

Le agradeció al mandatario dominicano la acogida en esta misión, la número 22 que desarrolla la OEA en este país.

«Hay una gran delegación presente en todo el territorio, con más de 84 representantes de la OEA en diversas materias, no solo cubrimos el resultado electoral, cubrimos tecnología, temas de género», explicó a periodistas en el Palacio Nacional.

Informó que la misión estará en el país hasta el miércoles de la próxima semana.

Dijo que «gran parte de los informes que emite la OEA, cuando terminamos el proceso electoral, todo lo que hemos recibido, lógicamente, chequeamos que corresponda y entregamos recomendaciones para que las autoridades del país y las autoridades electorales puedan hacer los cambios que se necesitan y que a nuestros juicios son positivos para el desarrollo».

En ese sentido, dijo que buscan dar confianza, y que en las elecciones «hay que mantenerse con tranquilidad, hay que respetar el voto de los ciudadanos».

Al ser cuestionado sobre cómo valora el trabajo de la JCE, manifestó: «En sentido general, nosotros hemos entregado, como dije, desde el año 2020 ha habido cuatro o cinco misiones de la OEA, de todas las observaciones que hemos planteado muchas de ellas han sido aceptadas dentro del plan de acción que tiene la Junta Central».

Recordó que la misión no está «para cambiar leyes, ni dirimir cargos», sino para «cooperar para que los ciudadanos, el gobierno y todas las autoridades tengan la tranquilidad que hay una misión que va a trabajar para que este acto sea lo más transparente posible y lo mejor para la democracia de República Dominicana».

Puntualizó que ya se reunió con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) donde hablaron de la programación de la Misión, así como con el Tribunal Superior Electoral (TSE), y que se reunirá con algunos candidatos.

Sobre la Firma

Más Información