Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 21, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Sprezzatura

Fernando Valera: Un puente entre lo espiritual y lo humano

RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.– Fernando Varela es un reconocido artista plástico cuyo trabajo se destaca por su profunda conexión con la filosofía, la música y una búsqueda estética trascendental. Su trayectoria artística ha dejado una huella significativa en la pintura dominicana contemporánea.

Varela llegó a Santo Domingo en febrero de 1976. Originario de Montevideo, Uruguay, inmediatamente se integra a la sociedad dominicana y es acogido por la colectividad artística, a quienes va conociendo en la galería Caferelli, que en esa época era el espacio donde exhibían los más destacados artistas nacionales.

Dirigida por Rosario Bonarelli, hoy su esposa, Varela pudo así compartir y entender las inquietudes y reflexiones de artistas como Ramírez Conde, Domingo Liz, Papo Peña Defilló, Rincón Mora y otros que posteriormente serían amigos y colegas en el quehacer artístico.

Llegado a Santo Domingo con el acervo cultural del Sur, influenciado en su pensamiento y concepto del arte por la escuela de Torres García, a través de sus seguidores del taller y obras puntuales como el “Universalismo Constructivo” y la “Recuperación del objeto”, Varela se sumerge en este nuevo mundo del Caribe insular, que se convierte en una experiencia clave para la definición de su destino creador.

En esa misma época, viaja a New York, donde hace contacto con las vanguardias pictóricas americanas, sobre todo el expresionismo abstracto, que le descubre un nuevo aspecto de trascendencia donde lo estético y lo espiritual se conjugan.

 

Sobre la Firma

Más Información