RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Varias organizaciones de la sociedad civil han expresado una alta valoración del proceso electoral de este domingo debido a la participación activa de los ciudadanos y el orden con el que han ejercido su derecho al voto.
En ese sentido, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó de positiva la organización del proceso por parte de la Junta Central Electoral (JCE) en la realización de las elecciones presidenciales y congresuales que se están llevando a cabo este domingo.
Por otro lado, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana describió el actual proceso como el más pacífico de las últimas décadas, con pocos reportes de hechos violentos durante la votación.
PC presentó su informe de observación electoral, destacando la organización del proceso, aunque reportó casos de compra de votos o cédulas en un 16.6 %, en los que participaron los partidos mayoritarios.
De acuerdo con Participación Ciudadana, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estuvo involucrado en la compra de votos en un 15 %, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en un 11 %, la Fuerza del Pueblo en un 7 % y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en un 4.5 %. «Deploramos que esta práctica continúe, aunque ha disminuido en las presentes elecciones.»
La organización señaló que recibieron reportes del uso de inmuebles cercanos a los recintos electorales para actividades electorales.
También indicaron que se redujo significativamente la propaganda electoral, destacándose la disminución en el uso de gafetes con fotografías de candidatos y colores partidarios.
Además, detectaron que en el 33 % de los recintos electorales se estaba realizando algún tipo de proselitismo electoral, con el PRM participando en un 30 % de los casos, el PLD en un 27 % y la Fuerza del Pueblo en un 19.3 %. Las formas más frecuentes fueron propaganda impresa, gorras, camisetas y gafetes.
En cuanto al proceso electoral, entre las 7 y las 8 de la mañana, el 99 % de los colegios estaban instalados, con todos sus miembros y con la presencia de alrededor del 90 % de los delegados de los partidos mayoritarios y sus equipos y materiales.
Las votaciones se iniciaron entre las 7 y las 8 de la mañana en el 97 % de los colegios observados.
“La ubicación de la caseta de votación garantizaba el secreto del voto en el 97 % de los colegios y el 99 % de los miembros de los colegios conocían el procedimiento a seguir. En el 100% de los casos, el padrón electoral se correspondía con el colegio electoral, mientras que en el 98 % no se detectaron anomalías en el proceso de verificación de los votantes. El 88 % de los recintos garantizaba el ejercicio del voto a las personas con discapacidad”, agrega el informe de Participación Ciudadana.
Enfatizaron que en el 98 % de los recintos de votación estaba presente la policía electoral, que se encargó de organizar las filas y dispersar a las personas para evitar aglomeraciones.
Mientras que el presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica, Feliciano Lacen, expresó que es de vital importancia que todo dominicano mayor de edad y habilitado para votar haya acudido de manera cívica a depositar su voto por el candidato de su preferencia. «Ese es un compromiso constitucional y es importante que los ciudadanos sepan elegir bien. Que la persona que goce de su voto sea responsable, amante de la patria y la familia, y demuestre compromiso con la colectividad.»
Afirmó que, si no se ejerce el derecho a votar, se pierde moralmente la posibilidad de reclamar y exigir a las autoridades porque no se fue parte de las elecciones. «Salgan a votar temprano.»
Otro que se expresó al respecto fue el joven Miguel Martínez, coordinador del movimiento Guardianes de la Democracia, un remanente de las protestas escenificadas en la Plaza de la Bandera en las elecciones del 2020.
«Hay que ver las propuestas de todas las candidaturas de su territorio, aprender sobre la relevancia que tiene el Senado de la República, así como la Cámara de Diputados, que toman decisiones a diario que terminan por incidir en la vida de todos los dominicanos», dijo.