RDÉ DIGITAL, HAITÍ.- El primer ministro haitiano, Garry Conille, respondió a la solicitud de diálogo del líder pandillero Jimmy Chérizier, conocido como “Barbecue”, instándolo a deponer las armas y reconocer la autoridad del Estado haitiano.
Durante una rueda de prensa, Conille no se opuso totalmente a la posibilidad de diálogo, pero subrayó condiciones esenciales para cualquier conversación. “La respuesta es obvia. Primero, debemos deponer las armas; entonces, reconocer la autoridad del Estado haitiano antes que cualquier otra disposición y veremos qué podemos hacer”, declaró.
El primer ministro destacó que la población ya no puede tolerar las acciones de estos grupos, que han intensificado los ataques contra instituciones y propiedades.
La declaración de Conille sigue a un vídeo difundido en Internet durante el fin de semana, en el que Jimmy Chérizier, líder de la banda y portavoz de la coalición criminal “Viv ansanm”, desafió directamente al primer ministro, proponiendo resolver el problema de seguridad a través del diálogo.
Conille hizo estas declaraciones durante un acto relacionado con la llegada de un primer contingente de policías de Kenia a Puerto Príncipe. Este miércoles, el primer ministro visitó a los agentes de policía kenianos en su base, afirmando que el Estado recuperará el control del territorio “casa por casa, distrito por distrito, ciudad por ciudad”.